Producto del trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Agrarias y el Departamento General de Irrigación se llevó adelante una nueva cohorte del Curso de Gestión del Recurso Hídrico de la Escuela de Oficios. En esta ocasión se trata de la cuenca del Rio Tunuyán Inferior, que completa las ediciones realizadas en las cuencas del Rio Atuel, Rio Diamante, Río Tunuyán Superior y Rio Mendoza. La información a continuación.

02 de julio de 2024, 09:34.

imagen Nueva cohorte de inspectores de cauce y tomeros formados en gestión del recurso hídrico

El día miércoles 26 de junio tuvo lugar la última jornada de la 5ta edición del Curso para inspectores de Cauce y Tomeros de la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias en la cuenca del Río Tunuyán Inferior.

En este tercer encuentro, que contó con la participación de 45 personas, se abordó el tema de la gestión integrada del recurso hídrico, centrándose en aspectos de distribución primaria y secundaria dictado por Ivo Lucentini del Departamento General de Irrigación. Los asistentes pudieron entender conceptos centrales de la distribución del agua, la relación entre la distribución primaria y secundaria logrando capacidades para la programación de los turnos de riego.

Además, se exploraron las distintas fuentes de oferta de agua en la cuenca del Río Tunuyán Inferior, así como las demandas actuales y proyecciones futuras, con el objetivo de evaluar la disponibilidad hídrica y promover su uso eficiente. Asimismo, se discutió sobre los mecanismos de distribución del agua en la cuenca, identificando posibles desafíos y oportunidades para mejorar la eficacia de las redes de distribución y garantizar un acceso equitativo al recurso entre los distintos usuarios y sectores involucrados.

En resumen, la jornada ofreció a los participantes una visión integral de la distribución del recurso hídrico en la cuenca del Río Tunuyán Inferior, destacando la importancia de una planificación coordinada y sostenible para asegurar la disponibilidad y calidad del agua en la región a largo plazo.

Una vez finalizada la capacitación, se llevó a cabo la entrega de certificados a cargo de la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, la Secretaria de Vinculación Jimena Estrella, el profesor Carlos Schilardi y referentes del Departamento General de Irrigación.

Durante julio y agosto se realizará la sexta y última edición del curso en la cuenca del Río Mendoza en las inspecciones 4ta, 5ta y 6ta. Se espera que esta última etapa brinde a los participantes la oportunidad de consolidar los conocimientos adquiridos, así como de profundizar en aspectos clave relacionados con la gestión integrada del recurso hídrico y sus implicaciones.

Sobre la escuela de Oficios

La Escuela de Oficios de la Facultad depende de la Secretaría de Vinculación. Se propone responder a las necesidades sociales y del sector productivo, mediante la creación de programas de formación y capacitación inclusivos e innovadores.

Su principal objetivo es el de capacitar a la comunidad en diversos oficios fomentando una mejor y mayor empleabilidad y facilitando la inclusión laboral de los sectores más vulnerados.