Este espacio de aprendizaje nace a partir de un proyecto de diseño participativo del paisaje de la escuela Aguaribay, desarrollado durante 2023. En este ciclo 2024 proponemos materializar este proyecto, a través del trabajo participativo en jornadas teórico/prácticas. Transitando mingas/talleres que se desarrollarán en la escuela, construyendo un paisaje que respete y promueva la diversidad y la sustentabilidad, en un entorno de disfrute de la belleza, el compartir y el trabajo conjunto, potenciando las propias herramientas y saberes. Nos descubriremos como parte del paisaje y conoceremos las relaciones entre sus elementos, ampliando y transformando la mirada del espacio y sus posibilidades. Para ello, nos valdremos de la mirada del paisajismo y jardinería responsable.

14 de marzo de 2024, 09:37.

imagen Participá de "Comunidades biodiversas. Prácticas de paisajismo y jardinería responsable en la escuela Aguaribay"

Entendemos como paisaje cualquier parte del territorio, tal como lo percibimos, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y de sus interrelaciones. Observar, comprender y transformar nuestros paisajes cotidianos permite acercarnos a nuestro hacer en el mundo. El paisajismo responsable es una práctica utilizada en tierras secas cuyos criterios son: reducir y optimizar el consumo de recursos y energías, proteger y fomentar la biodiversidad, propiciar la participación y el uso sostenible de las áreas verdes.

• Fecha: del 16 de marzo hasta el 9 de noviembre, con encuentros de 6 horas cada uno.
  • Modalidad: Presencial, los dos primeros sábados de cada mes, con formato taller, donde se abordará una temática específica, y se realizará la práctica correspondiente.
  • Lugar: Escuela Aguaribay, Pedagogía Waldorf - Gestión Comunitaria, Pescara 10298, Cruz de Piedra, Maipú, Mendoza.
  • Destinatarios: Familias de la comunidad educativa Aguaribay, estudiantes de la FCA a través de prácticas sociales educativas PSE, y personas interesadas en aprender y colaborar con el paisajismo y jardinería responsable.
  • Costo: $3500 para público en general, sin costo para estudiantes FCA-UNCUYO.
  • Responsable del Curso: Ing. Agrónoma paisajista Celina Di Cenzi, con la participación de profesionales invitados en algunos encuentros. Se entregarán certificados.
  • Contacto: Para más información comunicarse con cdicenzi@fca.uncu.edu.ar.
  • Inscripciones: Completando el siguiente formulario

Formulario de Inscripción