Obtuvieron cuatro medallas en el 15° OLIVINUS 2018. “De La Facultad Arauco” obtuvo medalla Gran Prestigio Oro, "De la Facultad Frantoio" consiguió la Prestigio Oro y los blends Arbequina-Frantoio-Farga y Arbequina-Frantoio-Arauco se alzaron con un oro cada una. Compitieron con productos de 178 empresas de 17 países diferentes. La variedad Frantoio que se incorporó este año recibió mención especial del ARGOLIVA en la categoría Grandes Productores en aceites Frutados Verdes Ligeros.

27 de septiembre de 2018, 11:30.

imagen Por segundo año consecutivo premian aceites de oliva "De la Facultad" en concursos internacionales

Por segundo año consecutivo, aceites de oliva elaborados por la Facultad de Ciencias Agrarias recibieron premios en concursos internacionales. Se trata de los prestigiosos certámenes OLIVINUS y ARGOLIVA, cuyos resultados se conocieron esta semana.

En la 15° edición del OLIVINUS, Aceites de Oliva Virgen Extra de la FCA ganaron medallas en las siguientes categorías: "De la Facultad Arauco" obtuvo la medalla Gran Prestigio Oro por segundo año consecutivo, "De la Facultad Frantoio" consiguió la Prestigio Oro, mientras que "De la Facultad Arbequina-Frantoio-Farga" y "De la Facultad Arbequina-Frantoio-Arauco" se alzaron con una medalla de Oro cada una.

El concurso internacional 15° OLIVINUS 2018 integra el Ranking Mundial de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) formado por los mejores de todos los concursos internacionales, con más de 5 países en concurso (EVOO World Ranking: www.evooworldranking.org).

En esta edición concursaron aceites de oliva extra virgen de 178 empresas de 17 países de todo el mundo, que se cataron en tres días.

La entrega oficial de premios se realizará el 20 de septiembre en Radio Nacional a las 19  (Avenida Emilio Civit 460, Ciudad de Mendoza), en conjunto con los premios del concurso internacional VINUS 2018. Los premios especiales se darán a conocer en la entrega de premios.

Los aceites de oliva de la Facultad de Ciencias Agrarias tuvieron una semana de reconocimiento también en San Juan, en donde se realizó el VIII Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra-Premio Domingo Faustino Sarmiento de ARGOLIVA. Allí, la variedad Frantoio "De la Facultad" recibió mención especial en la categoría Grandes Productores (mayores a 5000 litros), en aceites Frutados Verdes Ligeros.

El aceite de oliva "De la Facultad" se quedó con el segundo y tercer lugar del ranking de los mejores aceites nacionales. La distinción fue recibida en la vecina provincia por Martín Simoni y Rubén Guzmán, personal de apoyo de la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Nuevo varietal en la FCA

La Facultad de Ciencias Agrarias sumó este año a su producción de aceites de oliva el varietal Frantoio, gracias a que empresas del medio confiaron en la Fábrica Experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias para entregar sus aceitunas y elaborar el aceite.

Según explicó la coordinadora de Producción Agroindustrial y Directora de la Fábrica Experimental, Lic. Mónica Mirábile, "esta temporada se molieron 205.000 kilos de aceitunas de 70 productores diferentes". Mirábile agradeció además "a todos los que colaboran en la producción de aceites de oliva virgen extra, como a diferentes productores del medio, estudiantes, becarios, personal de mantenimiento, automotores, contaduría, suministros, cooperadora, docentes de la cátedras de Bromatología y de Química Agrícola, y al personal de apoyo de la Fábrica Experimental".