La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo celebró durante la mañana de ayer, martes 14 de noviembre, un hito trascendental al otorgar el primer título de Magíster en Extensión y Desarrollo Rural. El Ingeniero Agrónomo Pablo Bauzá ha realzado esta jornada al exponer de manera oral y pública su Trabajo Final Integrador titulado "Las Familias Puesteras de Cacheuta Sur: Estrategias de subsistencia frente a la ausencia del Estado".
El evento contó con la presencia del Secretario de Posgrado, Dr. Rodrigo López Plantey, y el Director de la maestría, M. Sc. Guillermo Ander Egg, quienes acompañaron y felicitaron al graduado por su destacado logro.
Esta defensa marca el inicio de una serie de presentaciones, siendo la primera de las 16 tesis presentadas por los maestrandos de la primera cohorte de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural. La calidad de los trabajos refleja el compromiso y la excelencia académica de los estudiantes.
La Maestría en Extensión y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Cuyo tiene como objetivos principales:
- Ofrecer formación de posgrado de excelencia en temáticas de extensión y desarrollo rural, orientada a satisfacer las necesidades de instituciones públicas, mixtas o privadas que promuevan el desarrollo territorial rural.
- Favorecer el intercambio en la formación de recursos humanos y en los avances producidos en el campo del desarrollo y la extensión rural, estableciendo colaboraciones con otras universidades, institutos y centros de investigación, para la complementación multidisciplinaria e interinstitucional a escala nacional e internacional.
- Promover la discusión de ideas y el análisis de la realidad territorial rural mediante el intercambio de experiencias y trabajos de investigación entre docentes y maestrandos en temáticas vinculadas a la extensión y el desarrollo.
La experiencia y los logros obtenidos con la primera cohorte motivan a la Facultad de Ciencias Agrarias al inicio de una nueva cohorte de la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural el próximo año, continuando así su compromiso con la formación de profesionales comprometidos con el desarrollo rural de nuestra región.