Se abrirán inscripciones para optativa PSE en Potrerillos

Se trata de la optativa 'Prácticas Sociales Educativas' (PSE) que esta vez desarrollará el proyecto ' Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales', el cual ofrecerá un ciclo teórico y salidas a territorio. Destinado a estudiantes de carreras de Agronomía y Recursos naturales con cupos limitados. Inscripciones abiertas desde el 6 al 10 de setiembre.

31 de agosto de 2021, 11:32.

imagen Se abrirán inscripciones para optativa PSE en Potrerillos

El proyecto 'Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales' se dividirá en dos subproyectos, en los cuales actuarán diferentes grupos de estudiantes. La asignatura cuenta con un ciclo teórico y salidas a territorio en cada uno de los subproyectos. Cursado y salidas se realizarán los días jueves, desde el 16 de septiembre hasta noviembre. Los horarios se coordinarán según la disponibilidad del grupo de estudiantes y la comunidad.

INSCRIPCIONES ABIERTAS DEL 6 AL 10 SETIEMBRE al correo: extrural@fca.uncu.edu.ar

Sobre las PSE

Las Prácticas Sociales Educativas fueron aprobadas en 2018 para ser implementadas como optativas en la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de 2019. Son gestionadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural y la coordinación general está a cargo de Guillermo Ander Egg, docente asociado de esa asignatura. Las temáticas centrales que abordan son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación.

La propuesta de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio. El docente responsable define qué herramienta utilizar en cada momento de trabajo. Ciencias Agrarias cuenta además con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión de la UNCUYO, tanto en el proceso de curricularización como en los aspectos operativos de la puesta en marcha de las PSE.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Consiste en incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencias investigación y extensión en los que se desarrollen acciones educativas teórico-prácticas en un entorno territorial, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la interdisciplina y favoreciendo el compromiso social.

Sobre el Proyecto PSE 'Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales'

El proyecto general tiene como objetivo promover la reforestación con especies nativas en las zonas afectadas por incendios en Potrerillos, Luján de Cuyo del año 2019 con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad local. Como objetivos específicos se pretende que los participantes reconozcan la flora nativa del sitio, transmitir técnicas de multiplicación de la flora nativa, diseñar o intervenir espacios públicos con la flora del lugar.

Se realizarán encuentros en territorio, talleres de formación virtual (sincrónico y asincrónico) y planificación participativa entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre. Las actividades están previstas para los días jueves de 15 a 17 horas, exceptuando las salidas a territorio que serán de media jornada extendida. Al tratarse de una asignatura curricular, todas las actividades previstas están justificadas por Secretaría Académica de la FCA, por lo que en caso de superposición con otras actividades académicas de los estudiantes, las salidas a territorio estarán justificadas frente a otras obligaciones curriculares y/o académicas.

El equipo docente de la PSE está integrado por docentes de la Cátedra de Extensión Rural, Zootecnia, Espacios Verdes y Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Para la definición de los estudiantes que quedarán seleccionados se priorizará, de forma no excluyente: conformar un grupo de composición disciplinar afín a la temática y actividades, acreditar experiencia en extensión universitaria y/o trabajo territorial, y demostrar motivación en la temática.

El Proyecto de PSE convoca a estudiantes en dos líneas de trabajo, que definen dos subproyectos, a saber:

A) Subproyecto: Diseño participativo y producción de nativas en vivero FCA

Este subproyecto tiene como objetivos específicos: diseñar en forma participativa los espacios públicos y producir el material vegetal para plantar en los sitios seleccionados.

Está destinada  preferentemente a estudiantes  de las carreras de Agronomía y Recursos Naturales Renovables, que hayan aprobado Botánica Agrícola y Fisiología Vegetal.

El cupo  es de 4 estudiantes universitarios.

Contactos y consultas:

Ing. Agr. Sonia Fioretti: http://sfioretti@fca.uncu.edu.ar, tel:2612517143

Ing. Agr. Florencia García Priego: http://flor.garciapriego@gmail.com

B) Subproyecto: Reconocimiento de especies vegetales y sus servicios ecosistémicos

El subproyecto tiene como objetivos específicos reconocer e identificar las especies vegetales que habitan el lugar con especial énfasis en las flora nativa e identificar sus servicios ecosistémicos.

El cupo  es de 8 estudiantes universitarios.

Contactos y consultas: Alejandrina Alaria http://aalaria@fca.uncu.edu.ar