Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria abierta: "Concurso de elaboración de cajas, nidos y hoteles de insectos para estudiantes universitarios y terciarios de la provincia de Mendoza"

Con el objetivo de fomentar la conservación de la biodiversidad se invita a estudiantes universitarios y terciarios de Mendoza a diseñar y construir cajas, nidos y hoteles de insectos que contribuyan a la preservación de especies claves para el equilibrio ecosistémico y el incremento de la biodiversidad funcional local.

28 de noviembre de 2023, 11:28.

imagen Convocatoria abierta: "Concurso de elaboración de cajas, nidos y hoteles de insectos para estudiantes universitarios y terciarios de la provincia de Mendoza"

En una iniciativa conjunta entre Bodega Argento, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y la Municipalidad de Luján de Cuyo, se organiza un concurso abierto a estudiantes universitarios y terciarios matriculados en instituciones de educación superior en la provincia de Mendoza, con foco en estudiantes de ingeniería agronómica, ingeniería en recursos naturales renovables, biología, diseño industrial, arquitectura, geografía y otras carreras afines.

Los participantes deben conformar equipos de 1 a 3 personas y completar la ficha hasta el 11/12. Al momento de completarla, el equipo debe seleccionar un nombre de fantasía el cual será la referencia a lo largo del concurso. Cada equipo solo puede presentar una estructura (hotel, caja o nido) al momento de la exhibición. Las personas que se presenten solo pueden ser integrante de un equipo.

El concurso se enfoca en la creación de cajas nidos u hoteles de insectos que beneficien a la fauna local, especialmente a aves entomófagas, insectos predadores, polinizadores y otros insectos benéficos presentes en la provincia de Mendoza.

¿Cómo participar?

Si te interesa participar podes retirar el material en la Secretaria de Vinculación de 9 a 13 horas. Debes completar la ficha en el siguiente FORMULARIOTenés tiempo hasta el 11/12
El 14/12 debes traer la estructura a la ceremonia de evaluación y premiación.

Fechas claves:

  • 22/11 - Fecha de apertura del Concurso
  • 14/12  - Presentación, evaluación y entrega de premios

Requisitos del Proyecto

Los equipos participantes deben diseñar y construir cajas nido u hoteles de insectos que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Deben ser funcionales y seguros para los insectos o aves objetivo.
  • Deben utilizar materiales sostenibles
  • Las construcciones deben realizarse con procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
  • Deben estar diseñados para resistir las condiciones climáticas locales.
  • Deben ser atractivos estéticamente, armónicos con el ambiente (no causar impactos visuales negativos).
  • Fáciles de instalar en espacios exteriores y accesibles de manera de poder realizar el seguimiento en el tiempo de las especies que se instalen.
  • Medidas máximas 80x50x30cm

Junto con la caja nido u hotel de insectos, el equipo deberá presentar una ficha con la descripción técnica detallada de los materiales y métodos de construcción utilizados y una justificación de la elección de los mismos.

Materiales para el armado de los nidos/hoteles

Se deberá priorizar, para la construcción de las cajas nido y hoteles de insectos, la utilización de material reutilizado de otro proceso y/o reciclables.

Se podrán retirar materiales en la oficina de Vinculación de lunes a viernes de 9 a 13hs.

Desarrollo

Cada grupo elegirá en cuál de las dos estructuras quiere trabajar y deberá buscar información para hacer el diseño de la misma basado en fundamentos de la biología, ecología y comportamientos de las especies objetivo. Posteriormente, ejecutarán el proyecto y finalmente completarán una ficha en la que expliquen los fundamentos del diseño elegido que será entregada junto con la estructura construida.

Presentación del Proyecto

Los equipos deberán presentar sus cajas nidos u hoteles de insectos durante la fecha de exhibición, junto con la ficha del proyecto. cada grupo expondrá oralmente (15 minutos max) el motivo del diseño elegido, las especies objetivo y los materiales y diseño elegidos para la construcción (contenido de la ficha).

Jurado y Evaluación

Un jurado compuesto por expertos en conservación de la biodiversidad y entomología evaluará los proyectos.

  • Formarán parte del jurado referentes de Bodega Argento y de la catedra de Zoología Agrícola (María Inés Lillo y María José Quercetti), Espacios verdes (Sonia Fioretti ) y Extensión (Josefina Segura) de la Facultad de Ciencias Agrarias y de la Municipalidad de Luján de Cuyo Barbara Llaver, Coordinadora de programas de mitigación y adaptación al cambio climático de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Los proyectos serán evaluados en función de su originalidad, funcionalidad, sostenibilidad y contribución a la conservación de la biodiversidad local.

  • Criterios a evaluar
  1. Funcionalidad para la especie objetivo
  2. Uso de materiales reciclados/reciclables
  3. Durabilidad en el tiempo
  4. Posibilidad de hacer el seguimiento a la población que se instale (por ejemplo,  que las cajas nido se puedan abrir, etc.)
  5. Originalidad
  6. Reproductibilidad de la estructura

Las tres estructuras ganadoras deberán quedar en la Facultad para su posterior ubicación en la Bodega Argento, en el predio de la facultad y en el predio de la Municipalidad de Luján de Cuyo. Si los demás participantes desean donar sus estructuras también podrán dejarlas para que sean colocadas en dichos predios.

Premios

Todos los participantes que presenten proyectos recibirán un certificado de participación. Según el orden de mérito definido por el jurado, los 3 primeros proyectos recibirán:

  • Primer Premio: cada integrante del equipo ganador del primer premio podrá elegir entre una Tablet o el equivalente en productos de artesanos de la economía circular de Mendoza (Ejemplo una cava de madera reciclada llena con vinos premium de Bodega Argento).
  • Segundo Premio: cada integrante del equipo ganador del segundo premio recibirá una experiencia enoturística en una bodega del departamento de Luján de Cuyo y un vino de Bodega Argento.
  • Tercer Premio: cada integrante del equipo ganador del tercer premio recibirá una botella térmica y un vino de Bodega Argento.

Los integrantes de los equipos de los proyectos seleccionados como tercero, segundo y primero podrán realizar una práctica profesional en proyectos de I+D de MATRIZVIVA de Bodega Argento.

 

imagen Concurso de elaboración de cajas, nidos y hoteles de insectos

Concurso de elaboración de cajas, nidos y hoteles de insectos

Contenido relacionado