Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, en colaboración con el Consorzio Universitario Italiano per l'Argentina y la Università degli Studi della Tuscia, este evento contará con la participación de destacados expertos argentinos e italianos, quienes compartirán estrategias para mitigar el cambio climático, mejorar la producción y prevenir enfermedades en la viticultura. Aquí los detalles

03 de mayo de 2024, 09:48.

imagen Se realizará en Ciencias Agrarias el Workshop titulado "Innovaciones en el Manejo del Viñedo desde una Perspectiva Agroecológica"

El próximo lunes 6 de mayo, de 9.30 a 17 horas, se realizará en el Aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo el Workshop titulado "Innovaciones en el manejo del viñedo desde una perspectiva agroecológica orientadas a la mitigación del cambio climático, la producción y la prevención de enfermedades". Se desarrollará en el marco de las jornadas anuales organizadas por el Consorzio Universitario Italiano per l'Argentina (CUIA), en colaboración con la UNCUYO, y la Università degli Studi della Tuscia.

Contará con la destacada participación de docentes e investigadores, tanto italianos como argentinos, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias en diversas áreas relacionadas con la viticultura.

Además, será transmitido a través de la plataforma Zoom: https://us06web.zoom.us/j/86897571415?pwd=PWVh5U8g1gLqHvNAKb0rpsUSRPH7VY.1

A continuación, presentamos el programa detallado del evento.

Programa de Actividades

• 9:30 - Saludos de bienvenida a cargo de las Autoridades de la Facultad de Ciencias Agrarias.
  • 9:50 - Presentación del Proyecto CUIA por el Prof. Stefano Speranza de la Università degli Studi della Tuscia.
  • 10:10 - Estrategias para mitigar los efectos del cambio climático en la viticultura Argentina, a cargo de la Prof. Leonor Deis de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • 11:00 - Variación genética natural de la vid como herramienta para el estudio del cambio climático, presentado por el Dr. Claudio Muñoz de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • 11:20 - Coffee Break
  • 11:30 - Manejo del suelo en la prevención de enfermedades de la vid, por el Prof. Gabriele Chilosi de la Università degli Studi della Tuscia.
  • 12:10 - Enfermedades de la madera en Europa y estrategias de gestión, a cargo de la Prof. Laura Mugnai de la Università degli Studi di Firenze.
  • 13:00 - Almuerzo
  • 14:00 - Resiliencia de la vid al cambio climático: de las estrategias de adaptación a la tecnología innovadora en viticultura, presentado por la Prof. Elena Brunori de la Università degli Studi della Tuscia.
  • 14:30 - Alternativas de bajo impacto ambiental para el manejo de la podredumbre gris de la vid a campo y en poscosecha, por el Prof. Pablo Pizzuolo de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • 14:50 - Panorama de las enfermedades que afectan a la madera de la vid más frecuentes en la región de Cuyo, Argentina, presentado por la Prof. Gabriela Lucero de la Universidad Nacional de Cuyo.
  • 15:20 - Impacto de prácticas agroecológicas en el microbioma del suelo del viñedo y del vino, a cargo del Dr. Marcos Paolinelli del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
  • 15:40 - Coffee Break
  • 16:00 - Interacciones en el viñedo: Metarhizium robertsii y su potencialidad microplaguicida, por el Dr. Rodrigo Lopez Plantey de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNCuyo.
  • 16:20 - Conclusiones y nuevas perspectivas de colaboración sobre innovaciones en la gestión integrada de plagas en viticultura, presentado por el Prof. Stefano Speranza de la Università degli Studi della Tuscia.

Extendemos una cordial invitación a todas las personas de nuestra comunidad interesadas en participar de este evento que promete ser una rica jornada para compartir conocimientos y promover la innovación en el sector vitivinícola.