Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizará un seminario sobre cambio climático y turismo

La propuesta, denominada “Seminario Cambio Climático y Turismo. Adaptación y medidas de mitigación en destinos turísticos” tendrá lugar los sábados 30 de septiembre (presencial, en la FFyL) y 07 de octubre de 2023 (con modalidad virtual, en línea, por Plataforma MOODLE), en horario de 09:00 a 13:00. Las inscripciones son hasta el 25 de septiembre. Está destinado a estudiantes de las carreras de Turismo, Geografía (FFyL-UNCuyo) e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (FCA- UNCuyo).

07 de septiembre de 2023, 11:27.

imagen Se realizará un seminario sobre cambio climático y turismo

INSCRIPCIONES HASTA EL 25 DE SEPTIEMBRE

 

  • Nombre del seminario: Seminario Cambio Climático y Turismo. Adaptación y medidas de mitigación en destinos turísticos
  • Días, fechas y horario: Sábados 30 de septiembre (presencial en la FFyL) y 07 de octubre (en línea por MOODLE) de 09:00 a 13:00.
  • Docentes: Prof. Geóg. Franco Bianco, Lic. Paulina Cantú, Prof. Mgter. Paolo Pucillo, Prof. Arq. Gabriela Santibáñez, Dr. Javier de León Ledesma (España), Dr. Liven Fernando Martínez Bernal (Colombia).
  • Enlace de inscripción: https://autogestion.ffyl.uncu.edu.ar
  • Aranceles: Estudiantes $750  
  • Destinatarios: Estudiantes de la carrera de Licenciatura en Turismo. (FFyL- UNCuyo). Estudiantes de las carreras de Geografía. (FFyL-UNCuyo). Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (FCA- UNCuyo).

El Seminario de Cambio Climático y Turismo. Adaptación y medidas de mitigación en destinos turísticos, proporciona una visión general de cómo el cambio climático afecta al turismo, y presenta medidas prácticas para adaptarse y mitigar sus efectos. Los participantes aprenderán sobre los principales desafíos que enfrenta el turismo debido al cambio climático, como la elevación del nivel del mar, el aumento de las temperaturas y los eventos climáticos extremos. Además, se explorarán estrategias y buenas prácticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector turístico y promover la sostenibilidad ambiental. 

El cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo en los patrones climáticos de la Tierra,  debido a la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, principalmente causados por actividades humanas como la quema de combustibles fósiles, la deforestación y la industrialización. Esta problemática tiene múltiples efectos  negativos sobre los destinos turísticos en todo el mundo, tanto en el corto como en el    largo plazo. El seminario contempla analizar e incorporar las siguientes premisas sobre la relación entre el Cambio Climático Global y los impactos actuales en Destinos Turísticos en diversas escalas, teniendo en cuenta: Variaciones climáticas extremas; Pérdida de recursos naturales; Impacto en la biodiversidad; Riesgo para la cultura y el patrimonio; Disrupciones en la actividad turística; Inseguridad alimentaria y sanitaria; y Respuestas insostenibles, entre otros. 

Objetivos

El estudio del cambio climático y su impacto en el turismo es esencial por diversas razones, y establecer objetivos claros para esta área de investigación puede ayudar a comprender mejor los desafíos y desarrollar estrategias efectivas para abordarlos. Algunos de los objetivos clave de estudiar la relación entre el cambio climático y el turismo incluyen: 

  1. Comprender el impacto actual y futuro del cambio climático.
  2. Evaluar la vulnerabilidad de los destinos turísticos y los recursos naturales.
  3. Desarrollar estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.
  4. Fomentar la conciencia y la acción en la actividad turística sostenible.
  5. Impulsar la innovación en destinos turísticos frente a los desafíos del cambio climático.
  6. Establecer buenas prácticas que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático y la conservación de los recursos naturales.

Organizan

  • Cátedra de Geografía y Destinos Turísticos de Argentina. Licenciatura en Turismo. Departamento de Turismo.
  • Centro de Estudios e Investigación en Gestión Integral del Riesgo, Ambiente y Salud en el Turismo (CEIGIRAST).
  • Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL, UNCUYO.

Auspician

  • Instituto de Investigaciones en Turismo e Identidad (IITI). FFyL. UNCuyo.
  • Departamento de Turismo. FFyL, UNCuyo.
  • Departamento de Geografía. FFyL, UNCuyo.
  • ICOMOS Argentina
  • Proyecto CLIMAR- Erasmus +. Strengthening research, innovation and knowledge transfer on climate change and tourism in Higher Education institutions in Latin America.
  • Co-Funded by the European Union.

Contenido relacionado