Se realizó el primer viaje post pandemia de la optativa “Recursos Forestales Nativos”

Participaron del viaje un total de 13 alumnos pertenecientes a las las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, acompañados por los profesores responsables, el Ing. Agr. Lucas López y el Dr. Sergio Piraino. La excursión tuvo lugar en la zona de Lagunas del Rosario y en la Reserva Bosque Telteca. Aquí la información.

06 de septiembre de 2022, 12:12.

imagen  Se realizó el primer viaje post pandemia de la optativa "Recursos Forestales Nativos"

Los días 26, 27 y 28 de agosto se realizó el viaje de estudio correspondiente al cierre de la materia optativa “Recursos Forestales Nativos” dictada por la Cátedra de Dasonomía. Este fue el primero desde la vuelta a la presencialidad post pandemia, con cambios en el programa de la misma y con un punto de vista enfocado en el trío conservación-recuperación-explotación. La excursión tuvo lugar en la zona de Lagunas del Rosario y en la Reserva Bosque Telteca en el departamento de Lavalle.

Participaron de la actividad un total de 13 alumnos pertenecientes a las las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, acompañados por los profesores responsables, el Ing. Agr. Lucas López y el Dr. Sergio Piraino.

El día 26 de agosto el grupo visitó la Comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario. La misma, junto a la organización campesina "UST Campesina y Territorial", desarrolla en el marco de los planes de Bosque Nativo, tareas de poda de algarrobos, control y aprovechamiento de la especie invasora tamarindo (Tamarix gallica), y producción artesanal a partir de productos forestales no madereros (cestas de junquillo, artesanía en cuero, entre otras). A su ves, la comunidad lleva adelante la producción de forraje para el ganado caprino, y obras de aprovechamiento de agua como pozos calzados en cemento, cisternas de almacenamiento de agua potable, y parcelas de riego por goteo para huertas familiares.

En el marco de este primer recorrido, se realizaron observaciones y discusiones en campo sobre los métodos de manejo forestal a aplicar y los volúmenes de madera obtenible. Fue posible además, conversar con diferentes miembros de la Comunidad, quienes expresaron sus necesidades a partir de la falta de agua en general de la zona y sus deseos de permanecer en el lugar para conservar el cuidado y crecimiento de su comunidad, su espacio vital y sus raíces.

Las actividades de los días 27 y 28 se desarrollaron en la Reserva Natural Bosque Telteca. En el primer día se recorrió en profundidad la Reserva, identificando las características de la vegetación, conversando sobre las peculiaridades de las zonas áridas, y reconociendo los endemismos ubicados en la Reserva. Por otra lado, fue posible visitar un puesto de la comunidad donde se pudieron conocer las técnicas de aprovechamiento de agua de mayor antigüedad representadas por los pozos con marco de madera de algarrobo, además que métodos de aprovechamiento y conservación de la fruta del algarrobo dulce (Prosopis flexuosa) para forraje.

Al igual que en Lagunas de Rosario, también en la zona de la Reserva Telteca, los miembros de la comunidad compartieron sus preocupaciones debidas a la gravedad de la sequía que se está viviendo en la zona y su impacto sobre las actividades en la zona con las personas participantes del viaje.

Como actividad final, el día 28 se desarrolló camino al paraje "La Majada", un breve inventario para aprovechamiento forestal de los bosques de algarrobo dulce con un criterio forestal sustentable, priorizando la regeneración del bosque así como la mejor extracción posible. Los estudiantes, pudieron así utilizar herramientas para cálculo de volumen de madera, e identificar las principales piezas maderables de cada árbol examinado.

Se desprendió de esta salida la utilidad y la necesidad de emprender proyectos en el corto plazo en estos lugares con el objetivo de mejorar el estado del bosque actual y la calidad de vida de las personas que viven allí. En este sentido, es importante subrayar la necesidad de una visión del bosque como de un espacio habitado con su propia cultura y ruralidad, por ende una fuente de conocimiento sobre el manejo y habitabilidad de los espacios y zonas áridas; y también la oportunidad de la Facultad de Ciencias Agrarias de comprometerse en la gestión de los territorios provinciales que han sido, cuando no olvidados directamente, dejados de lado.