Sucedió durante el mediodía del 24 de agosto en el aula 6 de la FCA. El objetivo general de la segunda jornada fue valorizar las papas nativas andinas, la quinua y especies nativas xerófilas propias del oeste árido de Argentina y fomentar el conocimiento mutuo entre estudiantes avanzados y docentes e investigadores para que se sumen a proyectos de investigación y extensión vigentes. Aquí los detalles.

24 de agosto de 2023, 12:54.

imagen Se realizó en Agrarias el segundo taller asociado al proyecto "Un tesoro en el Ecoparque"

A las 12 horas del jueves 24 de agosto, en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias, se realizó el segundo taller asociado al proyecto "Un tesoro en el Ecoparque" dirigido a estudiantes de años superiores de todas las carreras de la Facultad. El mismo tuvo como objetivo general valorizar las papas nativas andinas, la quinua y especies nativas xerófilas propias del oeste árido de Argentina y fomentar el conocimiento mutuo entre estudiantes avanzados y docentes e investigadores para que se sumen a proyectos de investigación y extensión vigentes.

La jornada contó con la presencia del Director de Ecoparque Juan Ignacio Haudet y del responsable de la gestión Leandro Fruitos, quienes hicieron una presentación breve de Ecoparque, origen, objetivos y perspectivas. Posteriormente, los responsables de la actividad, Carlos Marfil (FCA-UNCUYO, CONICET-INTA), Celina Di Cenzi (FCA-UNCUYO), Sonia Fioretti (FCA-UNCUYO)Paula Cornejo (FCA-UNCUYO, CONICET), Eugenia Galat (INTA), Rocío Torres (INTA), Laura Sánchez (FCA-UNCUYO), Juliana Vespa (FCA-UNCUYO), Luis Emili (FCA-UNCUYO) y el Coordinador de Extensión de la Facultad, Guillermo Ander Egg, continuaron con la presentación del proyecto "Un tesoro en el Ecoparque", una iniciativa de educación ambiental con eje en conservación de la biodiversidad de los recursos genéticos nativos.

El Taller culminó con un espacio de reflexión de lo que representa el árbol en la identidad del paisaje mendocino, dónde se plantaron árboles nativos en el campus de la FCA.

Los objetivos específicos de la actividad fueron:

1. Presentar el proyecto de Educación Ambiental Un tesoro en el Ecoparque.
  2. Destacar el valor de la biodiversidad en general y de las especies nativas en particular.
  3. Destacar la potencialidad de los cultivos andinos, en particular las papas nativas andinas y la quinua para su cultivo en nuestra provincia.
  4. Destacar el valor de especies nativas en la construcción de paisajes sustentables.
  5. Reflexionar sobre el valor del arbolado para Mendoza en conmemoración del mes del árbol y culminar la jornada con la implantación de árboles en el predio de la Facultad de Ciencias Agrarias.