Sucedió el jueves 23 de marzo en el Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad en homenaje a los integrantes de nuestra comunidad que fueron desaparecidos y asesinados en aquella etapa atroz de la historia argentina. A continuación los detalles.

23 de marzo de 2023, 14:58.

imagen Se realizó la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Ciencias Agrarias

A las 12:30 horas del jueves 23 de marzo, se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO  la Conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en homenaje a los integrantes de nuestra comunidad que fueron desaparecidos y asesinados en aquella etapa atroz de la historia argentina. El evento tuvo lugar en el Espacio de flora nativa por la Memoria, la Verdad y la Justicia de la Facultad inaugurado en 2019.

Cabe recordar que el Espacio de flora nativa cuenta con 3 algarrobos que recuerdan a 3 desaparecidos vinculados a la FCA: Omar Masera Pincoloini, quien fue Docente de la Cátedra de Fruticultura y a quienes fueron estudiantes de esta casa de estuidos, Elsa Del Carmen Becerra Issa y Rubén Orlando Arias

La conmemoración contó con las palabras del Vicedecano Prof. Ing. Agr. Joaquín Llera, de la señora Vilma Rúpolo, y del Ing. Agr. Cristóbal (Coco) Sola. Además, los presentes ofrendaron una flor en memoria de los desaparecidos de nuestra comunidad.

imagen Vilma Rúpolo

Vilma Rúpolo

Sobre Vilma Rúpolo

Vilma Rúpolo es mendocina, ex presa política, referente y activa militante por los Derechos Humanos. Durante el terrorismo de Estado (1976-1983) fue secuestrada y torturada en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio El Chalet por su militancia en el campo popular.

Fue la primera presa política en la Argentina a la que le devolvieron su cargo universitario, en la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo. Actualmente se desempeña como consejera directiva del Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos en representación de la “Asociación de ex presas y ex presos políticos de Mendoza”. Es actriz, bailarina, directora de teatro y de vendimias, ex directora del Ballet de la UNCUYO al que le dedicó 25 años de su vida.

imagen Cristóbal Coco Sola

Cristóbal Coco Sola

Sobre Cristóbal Coco Sola

Cristóbal Sola es mendocino, ingeniero agrónomo y escritor, reconocido por sus investigaciones sobre cepajes y su profundo conocimiento de los terruños mendocinos. Durante su etapa universitaria como estudiante, fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, secuestrado y torturado en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, aquí en Mendoza.

Entre las obras de su autoría podemos encontrar el libro "Una semana santa", el cual hace referencia a la fecha en que fue secuestrado.

Además, fue Gerente de Vivero Mercier en Mendoza.