Requiere de estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica que quieran participar de las Actividades Prácticas Esenciales (APEs) en un proyecto de "Tomate para Industria", en el cual distintos equipos docentes acompañarán de manera interdisciplinaria a quienes participen de esta innovación pedagógica aprobada por el Consejo Directivo el año pasado. Aquí la información.

04 de octubre de 2023, 14:56.

imagen Segunda convocatoria de estudiantes para desarrollar Actividades Prácticas Esenciales (APEs)

Las Actividades Prácticas Esenciales (APEs) son transversales y comunes a muchas de las actividades agropecuarias y agroindustriales que se desarrollan en nuestra región.

Por segundo año consecutivo, para continuar con su implementación y adecuación, se iniciará un nuevo Proyecto de "Tomate para Industria", en el cual distintos equipos docentes acompañarán de manera interdisciplinaria al grupo de estudiantes que participen de esta importante innovación pedagógica.

Cabe aclarar, que la Secretaría Académica y Asesoría pedagógica, han capacitado al equipo docente encargado de conducir y evaluar cada una de estas APEs, fuertemente orientadas al "hacer". La participación docente es acreditada, certificada y registrada en el Mapa Docendi como una actividad de Categoría 4, de alto requerimiento docente en la relación aprendiz- maestro, lo cual equilibra el Mapa Docendi de las cátedras implicadas.

En relación a los estudiantes de Ingeniería Agronómica, participar y desarrollar las APEs durante el presente año académico, les servirá para validar y/o acreditar horas como materias optativas o como complemento al título. O también, para aprobar y acreditar el espacio curricular "Talleres de Básicas Agronómicas".

Para participar se requiere cumplir con las siguientes condiciones:

Requisitos mínimos (En función de las Actividades Prácticas Esenciales (APEs) a las que se postulen)

• Haber cursado o estar cursando los siguientes espacios curriculares: Horticultura y Floricultura, Administración Rural, Terapéutica Vegetal , Zoología Agrícola, Hidrología Agrícola, Química Agrícola y Edafología.
  • Contar con el tiempo necesario para realizar las tareas de campo, mediciones, transplantes, monitoreos, labores culturales del tomate, así como la conducción de personal desde Octubre 2023 hasta Marzo 2024.

Posibles APEs para realizar:

1. Elabora proyecto
  2. Planificación de la provisión , transporte y almacenamiento de insumos y su logística.
  3. Dirección y control de la provisión , transporte y almacenamiento de insumos y su logística.
  4. Gestión del Sistema de riego.
  5. Sistema de Riego.
  6. Planificación y control de la producción.
  7. Gestión de acciones preventivas y curativas de la sanidad agrícola.
  8. Gestión del impacto ambiental de las operaciones bajo su intervención profesional.

Para la evaluación se contará con Rúbricas desarrolladas específicamente para cada APE, incluirá según cada caso la presentación  de un informe escrito, la actividad propuesta y podrá requerirse una exposición oral o entrevista grupal.

Aclaración: la presentación a esta convocatoria es una postulación que no implica que podrá realizar todas las APES propuestas ya que las actividades estarán sujetas a un cupo máximo de estudiantes, al nivel alcanzado en la carrera y a que posea los conocimientos necesarios ( asignaturas cursadas y aprobadas) que le permitan desarrollar la actividad.

Equipo docente:

• Prof. Adj. Ing. Agr. Gisela Ortiz Uriburu - Cátedra de Seminario de Aplicación Interdisciplinaria
  • Prof. Adj. Ing. Agr. Guillermo Calderón- Cátedra de Seminario de Aplicación Interdisciplinaria

Link de inscripción hasta el jueves 12 de octubre de 2023: https://forms.gle/iTkxvwoEHn87ydfM8

Dudas o consultas: gortiz@fca.uncu.edu.ar - gcalderon@fca.uncu.edu.ar

Las APEs se encuentran definidas en el documento aquí adjunto

APEs (pdf - 1.3 MB).