En el marco de las actividades propuestas por la Escuela de Oficios de la Facultad, se llevó a cabo este diplomado con el objetivo de capacitar a emprendedores, feriantes y elaboradores de alimentos del sector gastronómico en la elaboración segura de alimentos.

30 de septiembre de 2024, 11:21.

imagen Tras un año de aprendizaje, finalizó con éxito el "Diplomado en Desarrollo e Innovación de Alimentos de Bajo Riesgo", un impulso para emprendedores y productores locales

La manipulación y elaboración de alimentos, tanto a nivel casero como industrial, requieren una formación especializada para evitar la contaminación y garantizar la inocuidad de los productos. Lamentablemente, los riesgos asociados a la mala manipulación alimentaria siguen siendo una preocupación en Argentina, donde se estima que el 50% de las enfermedades transmitidas por alimentos se deben a elaboraciones caseras o realizadas por pequeños elaboradores.

En este contexto, la capacitación en elaboración segura de alimentos es imperiosa. Este diplomado buscó disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por alimentos, asegurando que los participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para elaborar alimentos seguros y de calidad.

Los temas abordados por el diplomado se distribuyeron en 8 módulos:

• Inscripción de establecimiento y productos. Legislación bromatológica: Rotulado de Alimentos
  • Elaboración de Chacinados
  • Elaboración de Pickles, hortalizas en vinagre y escabeches
  • Elaboración Artesanal de Conservas
  • Elaboración de panificados
  • Elaboración de Confituras
  • Legislación bromatológica en Alergias Alimentarias y Enfermedad celíaca
  • Proceso de obtención de aceitunas verdes y griegas – Aceite de oliva desde el punto de vista del consumidor

El diplomado, iniciado en septiembre de 2023, el Diplomado en Desarrollo e Innovación de Alimentos de Bajo Riesgo contó con la participación de 194 inscriptos, de los cuales el 27.3% son trabajadores por cuenta propia y productores. La encuesta de satisfacción reveló una alta valoración del curso por parte de los participantes.

Resultados Principales:

• Participación: 194 inscriptos
  • Perfil de los participantes: 27.3% trabajadores por cuenta propia y productores

Satisfacción con el Curso:

• Cumplimiento de expectativas: 100% de los encuestados manifestó que el diplomado cumplió ampliamente sus expectativas.
  • Adecuación de las actividades: 65% consideró que las actividades propuestas fueron muy adecuadas.
  • Claridad en la enseñanza: 86% manifestó que la forma de enseñar de los docentes a cargo fue muy clara.
  • Utilidad de los contenidos: 100% coincidió en que los contenidos del curso fueron muy útiles para el desempeño laboral y/o académico.

Los resultados de la encuesta demuestran un alto nivel de satisfacción entre los participantes del diplomado. La calidad de la enseñanza, la adecuación de las actividades y la utilidad de los contenidos fueron destacados por los encuestados. Estos resultados respaldan la efectividad del diplomado en cumplir sus objetivos y satisfacer las necesidades de los participantes.