Un viaje que ofrece un acercamiento diferente para los estudiantes de Ciencias Agrarias, logrando que lleguen a reflexiones con un nuevo enfoque, a partir del conocimiento de la diversidad de contextos de acción profesional, de los modelos de desarrollo, de la producción, del manejo y cuidado de los recursos naturales, de la industrialización y del manejo de los alimentos. Sin dudas, un viaje de estudios para adquirir conocimiento. Toda la información aquí.

17 de febrero de 2023, 09:07.

imagen Viaje de Estudio para estudiantes del último año de todas las carreras de grado de Ciencias Agrarias

Destinado a los estudiantes que estén cursando su último año de su carrera de grado, este viaje se realizará luego de las Mesas Ordinarias de Agosto de 2023, saliendo el sábado 12/08/2023 a las 17:00 horas. Tiene una duración de 15 días, regresando el sábado 26 de agosto de 2023.

Se partirá desde la Facultad de Ciencias Agrarias, para los estudiantes que viven en el Valle de Uco, San Rafael, San Juan y Gran Mendoza. Los que viven en la zona este de la Provincia (San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz), serán recogidos en San Martín, Ruta Nacional N°7 y Costa Canal Montecaseros.

El coordinador a cargo del viaje será el Docente Ing. Agr. Carlos SCHILARDI (Profesor Titular de la Cátedra de Hidrología Agrícola).

En el presupuesto del Viaje de Estudios, se ha tenido en cuenta el transporte, el alojamiento y una media pensión (desayuno y cena), que se paga previamente para asegurar un buen descanso y una buena dieta. También están contempladas las visitas a Parques Nacionales, visitas técnicas en distintas Empresas y actividades culturales que se desarrollan durante el viaje.

El costo asciende a $100.000 por persona (transporte, alojamiento y media pensión), y se estima unos $ 30.000 aproximadamente para gastos personales, desayunos, almuerzos, media tarde y cenas no contemplados en el presupuesto (Costo del viaje sujeto a modificaciones según inflación).

La seña que deberán abonar para asegurar la inscripción se recaudará hasta el viernes 1 de junio ($50.000), y deben entregarla en efectivo al Prof. Carlos Schilardi. Pueden comunicarse con él al correo electrónico cschilardi@fca.uncu.edu.ar.

El período de pre-inscripción será desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril de 2023 a las 12:00 horas mediante el siguiente link: https://forms.gle/LabctNg4w5WqgdTp9.

Objetivos del Viaje de Estudios:

• Visitar distintas realidades productivas del país, buscando integrar conocimientos de las distintas especialidades de las carreras.
  • Acompañar pedagógicamente el reconocimiento e interpretación de la diversidad de contextos de acción profesional, además de promover la integración desde este enfoque.
  • Reconocer la diversidad de los modelos de desarrollo, de la producción, del manejo y cuidado de los recursos naturales, de la industrialización, manejo de los alimentos, que confluyen en la inocuidad y calidad de los mismos.
  • Consolidar que los estudiantes avanzados y a punto de ser profesionales, tengan una actitud estratégica frente a los procesos de intervención profesional, adaptada a cada modelo y a las formas de articulación entre las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias que se dan en distintos territorios de nuestra República Argentina.

La experiencia de asistir a las visitas técnicas como estudiante de nuestra Facultad, les posibilitará conocer cosas que de otra manera es imposible hacerlo.

Itinerario Tentativo:

12/08 (Sa) 17 hs: Salida hacia Corrientes desde FCA

13/08 (Do) Viaje Mendoza/Chaco

• 13:00 hs: Almuerzo en Vera (Santa Fé) .
  • 20:00 hs: Visita rápida a Resistencia (Chaco) a las 20:00 hs. Alojamiento en La Leonesa - Chaco.

14/08 (Lu) - Corrientes

• 09:00 hs: Visita a cultivo de arroz rotación con pacú
  • 15:00 hs: Visita a la Facultad de Ciencias Agrarias, charla sobre realidad productiva de Corrientes y Chaco.
  • 20:00 hs: Asado con estudiantes de Corrientes, luego se parte para Ituzaingó.

15/08 (Ma) Corrientes/ Ituzaingó

• 08:30 hs: visita a Represa de Yacyretá.
  • 13:00 hs: Almuerzo en Ituzaingó. Noche: Asado

16/08 (Mi) Ituzaingó/ El Dorado

• 08:00 hs: Viaje a Gobernador Virasoro, Corrientes (100 km), se visitará la estancia Las Marías (cultivos de té y yerba mate), con almuerzo en Club Taragüí.
  • 15:00 hs: Viaje hasta El Dorado (280 km, 4 hs.).

17/08 (Ju) El Dorado

• 08:30 hs: Visita al Aserradero en Puerto Piray Arauco S. A. Almuerzo ofrecido por el Aserradero.
  • 15:00 hs: Visita Planta MDF en Puerto Piray. Arauco S. A.

18/08 (Vi) El Dorado

• 09:30 hs: Visita a Fábrica de celulosa de Arauco S. A.
  • 11:30 hs: Visita a Minas de Wanda y Almuerzo.
  • 15:30 hs: Visita Vivero YPORA de Arauco S. A.

19/08 (Sa) Puerto Iguazú

• 08:00 hs: Viaje a Puerto Iguazú
  • Alojamiento: La Cabaña Hostel c/desayuno. 90 Km (1 hora de viaje).
  • Día libre visita a Brasil (Foz de Iguazú) o Paraguay (Ciudad del Este), opcional. Es necesario llevar DNI.

20/08 (Do) Puerto Iguazú

• 08:30 hs: Visita a Cataratas del Iguazú y Parque Nacional Iguazú.
  • Alojamiento: La Cabaña Hostel c/desayuno.

21/08 (Lu) Puerto Iguazú/San Ignacio/ Posadas/Colón

• 08:00 hs: Salida hacia Posadas
  • 13:00 hs: Almuerzo.
  • 15:00 hs: Visita a Ruinas de San Ignacio. Visita en Posadas, Costanera, Misiones.
  • 22:00 hs: Salida hacia Colón –Entre Ríos.

22/08 (Ma) Posadas/ Colón – Entre Ríos

• 08:00 hs: Alojamiento en Colón a orillas del Río Uruguay.
  • Día libre: Termas, paseo por el Río Uruguay.

23/08 (Mi) Colón

• 08:30 hs: Visita a Parque Nacional el Palmar – Entre Ríos

24/08 (Ju) Colón/Buenos Aires

• 08:00 hs: Viaje hacia Crespo, Entre Ríos.
  • 15:00 hs: Visita Planta Procesadora de Huevos - TECNOVO.
  • 16:00 hs: Viaje a Buenos Aires (Capitán Sarmiento),

25/08 (Vi) Buenos Aires

• 08:30 hs: Visita a Empresa  Planta Alimenticia Granja Tres Arroyos S.A.
  • 15:00 hs: Inicia viaje de regreso a Mendoza.

26/08 (Sa) Buenos Aires/Mendoza

• 07:00 hs: Llegada a Mendoza.