Agrarias participó del X Concurso Provincial de Licores Artesanales

El evento se realiza cada año en el departamento de Lavalle y recibe a numerosas escuelas técnicas agropecuarias de toda la provincia. Estudiantes, docentes y autoridades de la FCA participaron de esta edición como jurados del certamen.

19 de noviembre de 2021, 13:10.

imagen Agrarias participó del X Concurso Provincial de Licores Artesanales

Estudiantes de la Escuela “José Miguel Graneros” junto a su Director, Lic. Gustavo Sánchez, y a la Decana de Ciencias Agrarias, Ing. Agr. María Flavia Filippini, en el marco del X Concurso Provincial de Licores Artesanales.

El Concurso Provincial de Licores Artesanales, que celebró este mes de noviembre su décimo aniversario, se llevó a cabo en el distrito de Gustavo André, Lavalle, como lo hace desde el 2011. Se trata de una competencia que organiza la escuela “José Miguel Graneros”, en la que participan escuelas técnicas agropecuarias de todos los departamentos de Mendoza con el objeto de destacar y premiar la labor productiva y pedagógica de los estudiantes. Agrarias participó en esta edición en el marco de un convenio de colaboración con dicha escuela, la cual dirige el Lic. Gustavo Sánchez.

El Ing. Agr. Hugo Galiotti, Secretario de Extensión y Vinculación de la FCA, comentaba al respecto: “Hace poco la facultad firmó un convenio de cooperación mutua con la escuela José Miguel Graneros, en el cual nos comprometimos a colaborarles aportando a la mejora del sistema de riego de la finca en la que trabajan y a la mejora de su producción alimenticia, ya que además de vinos y licores, producen frutas y hortalizas, y elaboran conservas y mermeladas”. En este marco se ha generado un proyecto a cargo de docentes de la cátedra de Formación General y Extensión Rural de la facultad, Ing. Agr. Mariem Mitre y Lic. Caterina Dalmasso, con la colaboración de la estudiante avanzada de Agronomía, Josefina Elorga. El mismo incluye, entre otras actividades, capacitaciones y elaboración de protocolos para producción de alimentos.

En este marco, estudiantes, docentes y autoridades de Agrarias, incluida la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, Decana de la Facultad, viajaron a Lavalle para oficiar como jurados de más de 50 licores producidos por las diez escuelas técnicas, de distintos departamentos de la provincia, que participaron de la competición. Acompañaron a los estudiantes, por la Cátedra de Enología y Viticultura, los docentes Alfredo Draque; Matías Sosa; Agustín Carrillo y Hugo Galiotti. Por la cátedra de Formación General y Extensión Rural, las docentes Caterina Dalmasso y Mariem Mitre.

“Hace poco nos visitaron alumnos de 6to año de la escuela Graneros a la Facultad y brindaron un curso de cata de licores a estudiantes de la Tecnicatura en Enología y Viticultura y de Ingeniería Agronómica. El día del concurso, Decana, profesores y autoridades de la FCA junto a nuestros estudiantes que habían realizado el curso de cata fuimos a la escuela con la tarea de ser jueces del concurso” contó Galiotti.

Participaron escuelas de toda la provincia con sus stands y fue increíble ver cómo nuestros estudiantes de la Facultad interactuaban con los alumnos de la escuela Graneros, que habían venido previamente a darles el curso de degustación. Se generó una excelente relación entre estudiantes de las dos instituciones” destacaba Galiotti.

Por su parte, cabe destacar que en esta décima edición del Concurso Provincial de Licores Artesanales contó con un importante apoyo del municipio de Lavalle, y también se hicieron presentes el Intendente, el Sr. Roberto Righi, y demás autoridades municipales.

Sobre el Concurso Provincial de Licores Artesanales 2021

Las escuelas, de distintos departamentos de Mendoza, participantes de esta edición del concurso fueron: Esc. 4-046 Ing. Julio Krause; Esc. 4-026 Juan Bautista Alberdi; Esc. 4-016 Ing. Antonio Marcelo Arboit; Esc. 4-145 Dr. Armando S. Figueroa; Esc. 4-160 Tito Francia; Esc. 4-027 Moisés Julio Chade; Esc. 4-212, Camilo Carballo; Esc. 4-005 Josefa Capdevilla; Esc. 4-255 Alberto V. Zuccardi; y Esc. 4-188 Padre Sergio Iacono.

Las categorías en las que se clasificaron los licores para su evaluación y premiación, y sus respectivos ganadores fueron:

MACERADO TRADICIONAL:

• 1° PUESTO: Esc. 4046 Ing. Julio Krause.
  • 2° PUESTO: Esc. 4026 Juan Bautista Alberdi
  • 3° PUESTO: Esc. 4161 José Miguel Graneros.

NO MACERADO TRADICIONAL:

• 2° PUESTO: Esc. 4212 Camilo Carballo.
  • 3° PUESTO: Esc. 4188 Padre Sergio Iacono.

MACERADO INNOVADOR:

• 2° PUESTO: Esc. 4212 Camilo Carballo.
  • 3° PUESTO: Esc. 4026 Juan Bautista Alberdi.

NO MACERADO INNOVADOR:

• 2° PUESTO: Esc. 4212 Camilo Carballo.
  • 3° PUESTO: Esc. 4026 Juan Bautista Alberdi.

MEJOR STAND (criterios de ornamentación y exposición de productos):

• 1° PUESTO: Esc. 4026 Juan Bautista Alberdi.
  • 2° PUESTO: Esc. 4145 Dr. Armando S. Figueroa.
  • 3° PUESTO: Esc. 4005 Josefa Capdevilla.

Estudiantes de la FCA que participaron como jurados del certamen 2021:

• Melhem Mahmoud
  • Matías Castañón