Un grupo de estudiantes junto a una docente, todos de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, presentó a la convocatoria de la Municipalidad de Luján de Cuyo un importante proyecto para mejorar la gestión y separación de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra institución. El proyecto resultó ganador y será financiado por Bloomberg Philanthropies.
El proyecto presentado se estructura en tres etapas y tiene como objetivo promover prácticas sustentables y fomentar la responsabilidad ambiental dentro de la comunidad académica. Los RSU serán cuantificados, clasificados y posteriormente, la Cooperativa Fortalezas de Mi Tierra, los retirará de la institución para su posterior reciclado. Este proyecto no solo busca mejorar la gestión de residuos en la Facultad, sino también generar un cambio de hábitos en la comunidad universitaria, incentivando el compromiso con el cuidado del medio ambiente.
El proyecto cuenta con el respaldo institucional, luego de que la decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, recibiera el pasado martes 3 de septiembre a los estudiantes y a la docente involucrados/as para interiorizarse sobre la iniciativa. Durante la reunión, la Decana mostró su apoyo, poniendo a disposición las herramientas de la institución para fortalecer la propuesta.
La Decana invitó al equipo de trabajo a presentar el proyecto en el Consejo Directivo para darle curso y formalizar la implementación del mismo en la facultad. A fin de oficializar la articulación entre la FCA, la Municipalidad de Lujan de Cuyo, la "Cooperativa Fortalezas de Mi Tierra" y "Fundación Bloomberg", se firmará el próximo jueves un convenio de colaboración. Al tratarse de un proyecto que impacta directamente en las tareas de limpieza, el seguimiento y acompañamiento del proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Servicios, Campus y Producción, y de la Secretaría de Vinculación. La docente involucrada en el proyecto es la Ing. en Recursos Naturales Renovables, María Josefina Segura Zuin, perteneciente a la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la Facultad.
Este proyecto se dará gracias al trabajo conjunto entre los estudiantes, las Secretarías, docentes involucrados, la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Cooperativa Fortalezas de Mi Tierra y la Fundación Bloomberg.
A continuación mencionamos las tres etapas que serán trabajadas en conjunto con los estudiantes y las Secretarías de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Etapa 1: Cuantificación de RSU generados en la FCA
- Coordinador: Matías Binotto
- Equipo de Trabajo: Leandro Fontana, Matías Binotto, Maia Ghiotti Tarifeño, Alejandro Ruiz, Jazmín Salas
Esta primera fase se enfocará en conocer la cantidad de residuos sólidos urbanos generados en la facultad, mediante mediciones periódicas. Los datos obtenidos serán analizados y difundidos a la comunidad a través de informes que se presentarán regularmente.
Etapa 2: Gestión y separación de RSU en la FCA
- Coordinadores: Pilar Barrera Oltra y Nehuén Hidalgo Dediol
- Equipo de Trabajo: Micaela Castro, Pilar Barrera Oltra, Nehuén Hidalgo Dediol, Paula Hualpa, María Sol Canciani
En esta segunda etapa se diseñará un sistema de recolección, gestión y disposición de los residuos sólidos urbanos de la facultad, garantizando que sean tratados adecuadamente en centros de reciclaje municipales. Esta fase busca implementar un modelo efectivo de separación de residuos que sea sostenible en el tiempo.
Etapa 3: Capacitaciones en gestión y separación de RSU
- Coordinadores: Facundo Casado Lepori y Guillermina Treglia
- Equipo de Trabajo: María Emilia Rosell, Facundo Casado Lepori, Guillermina Treglia, María Victoria Gómez
La tercera fase consistirá en la realización de talleres de educación ambiental destinados a la comunidad de la FCA. A través de estas capacitaciones, se pretende concientizar y capacitar sobre la importancia de una gestión integral de residuos, fomentando prácticas responsables y sostenibles.
Este proyecto no solo busca mejorar la gestión de residuos en la Facultad, sino también generar un cambio de hábitos en la comunidad universitaria, incentivando el compromiso con el cuidado del medio ambiente.