Ciencias Agrarias fue una de las sedes de importante proyecto internacional

La facultad junto a otras áreas de la UNCUYO fueron nuevamente sede del lanzamiento de un proyecto Erasmus +. En esta ocasión se trata del proyecto CLIMAR, una iniciativa colectiva co-financiada por la comisión europea y que abordará la temática del turismo y el cambio climático. De los siete proyectos seleccionados para latinoamérica en la convocatoria 2022, la UNCUYO forma parte de dos. De esta manera ya son 6 los proyectos ERASMUS + de desarrollo de capacidades adjudicados desde 2018 y Ciencias Agrarias ha sido clave en la ejecución de dos de ellos.

21 de abril de 2023, 09:26.

imagen Ciencias Agrarias fue una de las sedes de importante proyecto internacional

CLIMAR tomó dos años de elaboración y es un proyecto de suma importancia para la Universidad, ya que le permite formar parte de una red internacional de instituciones educativas y organizaciones relacionadas con el turismo y el medio ambiente provenientes de 7 países y 15 instituciones. Este proyecto fue el único aprobado en la línea prioritaria  “Green Deal” de la Unión Europea y como tal supondrá un acompañamiento y monitoreo especial.

El proyecto CLIMAR se centra en la necesidad urgente de reducir la huella de carbono del turismo. Con la creciente demanda de turismo en todo el mundo, es vital que la industria turística y los destinos turísticos adopten prácticas sostenibles para reducir su impacto en el medio ambiente y desde esta premisa se basaron los reactores del proyecto.

Debido a la experiencia mendocina  en turismo y medio ambiente, CLIMAR contribuirá significativamente al desarrollo local al generar capacidades en áreas de crecimiento económico para Mendoza, principalmente el desarrollo turístico.

Reunión de lanzamiento y actividades

El evento de lanzamiento tuvo lugar el jueves 20 de abril en el Cilindro Central del CICUNC, en el que participaron importantes directivos, entre ellos  la Rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Cdra. Esther Sánchez. La actividad reunió por primera vez a socios de Argentina, México, Colombia, España, Italia e Irlanda. para descubrir los paquetes de trabajo y pasos a seguir durante los próximos tres años de extensión del  proyecto.

Posteriormente, las actividades de CLIMAR se extendieron a la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, dónde participaron docentes investigadores de la Facultad. La jornada incluyó aspectos administrativos de la gestión de un proyecto de cooperación internacional así como definiciones sobre los 6 ejes de investigación a desarrollar:

Grupo de Investigación 1. BIODIVERSIDAD, CAMBIO CLIMÁTICO Y TURISMO.

Grupo de Investigación 2. DISEÑO DE POLÍTICAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL CAMPO DEL TURISMO.

Grupo de Investigación 3. CAMBIO CLIMÁTICO, SOCIEDAD Y COMUNIDADES HUMANAS EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS.

Grupo de Investigación 4. ECONOMÍA CIRCULAR Y CAMBIO CLIMÁTICO.

Grupo de Investigación 5. ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LOS RIESGOS, IMPACTOS Y VULNERABILIDAD DEL SISTEMA TURÍSTICO A LOS CAMBIOS EN EL CLIMA.

Grupo de Investigación 6. ENERGÍA, RECURSOS HÍDRICOS Y TERRITORIO.

CLIMAR busca generar capacidades científicas y académicas en estos 6 ejes, diseñando propuestas formativas de posgrado y de competencias laborales. Para ello se trabajará articuladamente con organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresarias y gobiernos locales.

Como parte de la jornada, la Facultad ofreció una visita guiada a la Fábrica de Aceite de Oliva de la FCA y una Degustación de aceite a cargo de la Coordinadora del sector Agroindustrial Mónica Mirabile y la Jefa del Panel de Cata Verónica Araniti.

Sobre CLIMAR

El objetivo principal de CLIMAR es contribuir a la mejora de la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la formación de forma transversal, contribuyendo a la adaptación de las actividades turísticas al cambio climático y a la mitigación de los impactos del turismo en el cambio climático.

Su lista de miembros  se extiende a los largo de  15 socios  de 8 países entre los que se encuentran universidades, organizaciones gubernamentales y asociaciones educativas de Argentina, México, Colombia, Panamá, España, Irlanda e Italia. OBREAL Global y la ULPGC lo lideran y fueron los principales redactores del mismo.

La financiación de la UE a través de Erasmus + proporciona a la UNCUYO y sus facultades una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que contribuye significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro y coloca a  la universidad como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región.

Lista de Socios