Convocan docentes de IRNR para realizar una estadía académica en Alemania

En el marco del Programa I.DEAR se convoca a docentes interesados de la Carrera en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables a inscribirse desde el 26 al 30 de septiembre para postular a una beca (pasaje y viáticos) de estadía académica en la Ostbayerische Technische Hochschule Amberg-Weiden en Baviera/Alemania (Universidad de Ciencias Aplicadas de Amberg-Weiden). Requisitos y detalles a continuación.

19 de septiembre de 2024, 11:25.

imagen Convocan docentes de IRNR para realizar una estadía académica en Alemania

El objetivo general del Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) es fortalecer la cooperación en el área de ingeniería entre las Instituciones Universitarias argentinas y alemanas mediante el intercambio de estudiantes de grado en Argentina y de grado o maestría en Alemania; promoviendo también el intercambio de docentes y docentes-investigadores.

El intercambio argentino-alemán es financiado por una iniciativa bilateral entre la República Federal de Alemania y la República Argentina en el marco del Centro Universitario Argentino-Alemán (CUAA) en Buenos Aires. Se desarrolla sobre los campos del conocimiento de las tecnologías ambientales en las diferentes realidades de vida y actividades productivas de los dos países.

Desde el Instituto Argentino-Alemán de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO se gestionó los contactos institucionales entre las dos universidades (UNCUYO – Amberg-Weiden) para poder acceder al financiamiento del Programa I.DEAR. Este cuenta para el 2° semestre de 2024 con máximo 2 (dos) becas (pasaje y viáticos) para docentes de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias que deseen realizar una estadía académica de 14 días máximo, en el período comprendido entre la 2da quincena de noviembre y la 1ra quincena de diciembre del año corriente, en la Ostbayerische Technische Hochschule Amberg-Weiden en Baviera/Alemania (Universidad de Ciencias Aplicadas de Amberg-Weiden)

A tal fin, se convoca a docentes interesados de la Carrera en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables a inscribirse en la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA, UNCuyo, desde el 26 al 30 de septiembre de 2024 en horario de 09:00 a 12:00.

La evaluación y selección de los candidatos las realizarán una Comisión Académica integrada por el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado, y los coordinadores del Programa I.DEAR en la FCA. Se evaluarán antecedentes y se realizará una entrevista presencial, en la cual se evaluará oralmente su nivel de idioma inglés. Los resultados serán comunicados entre el 07 al 10 de octubre de 2024 en los medios oficiales y mediante e-mail a los postulantes.

Condiciones para el Intercambio de Docentes

• El docente seleccionado será recibido y acompañado en su estadía por colegas de la Universidad de Amberg-Weiden.
  • Desde la gestión del Programa I.DEAR en Amberg se propondrá alojamiento; la aceptación y selección es responsabilidad del docente.
  • Está previsto que el docente debe dar charlas, participar en el dictado de clases, en talleres y trabajos prácticos de laboratorio con estudiantes, tendrá posibilidad de visitar a empresas y/o proyectos según su orientación profesional.
  • No se requiere visa.
  • La estadía de intercambio es de 7 a 14 días como máximo.
  • El Programa I.DEAR financia pasaje y viáticos.
  • El docente debe responsabilizarse para su propio seguro de salud de viajero.
  • El docente debe tener conocimientos de idioma inglés en un nivel igual o superior al nivel B2; para lo cual no se requiere certificaciones.

Requisitos para la Postulación de Docentes

• Ser argentino/a o nacionalizado/a argentino/a y residente argentino/a.
  • Ser docente con cargo en la Facultad de Ciencias Agrarias en asignaturas de la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables.
  • Redactar carta de motivación dirigida al Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado.
  • Redactar una propuesta sobre la manera de devolución de lo experimentado en la Universidad de Amberg-Weiden ante la FCA y asignaturas en las cuales es docente.
  • Redactar un perfil profesional (no académico) en español para que en Amberg el docente puede ser incorporado en los ámbitos académicos/profesionales afines.
  • El docente seleccionado se compromete a ayudar en la gestión de recepción y acompañamiento (vida académica y social) de docentes colegas visitantes de la Universidad de Amberg-Weiden a la FCA (reciprocidad de cortesía).

Para la inscripción los requisitos deben ser presentados en formato digital al mail internacionales@fca.uncu.edu.ar

Requisitos para los Docentes Seleccionados

• Tener pasaporte vigente.
  • CV en inglés de no más de 3 páginas con foto.
  • Redactar un perfil profesional (no académico) en inglés para que en la Universidad de Amberg-Weiden los colegas pueden incorporar al docente seleccionado en los ámbitos académicos/profesionales afines.

Para consultas dirigirse al área de Internacionales de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado los días Martes de 08:30 a 13:00 o vía mail a  internacionales@fca.uncu.edu.ar