Tras un proceso participativo que incluyó consultas a docentes, estudiantes y egresados, resultaron aprobados los planes presentados por la Decana Dra. María Flavia Filippini ante el Consejo Superior. Los mismos se destacan por su enfoque innovador y flexible, alineado con las demandas actuales del medio y los avances tecnológicos. Este suceso, marca un antes y un después en la formación de profesionales en el campo, preparando el terreno para una formación basada no solo en conocimientos técnicos modernos, sino también en habilidades sociales y prácticas que les permitirán a los futuros egresados liderar en un mundo en constante evolución. Los detalles a continuación.

01 de octubre de 2024, 08:02.

imagen El Consejo Superior de la UNCUYO aprobó los nuevos planes de estudio para las Carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales

El 25 de septiembre de 2024, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo aprobó los nuevos planes de estudio de las carreras de Ingeniería Agronómica e Ingeniería en Recursos Naturales, significando un gran paso para la actualización de estas carreras en la Facultad de Ciencias Agrarias.

Estas reformas, que ya habían sido aprobadas por el Consejo Directivo de nuestra facultad en octubre y noviembre de 2023, introducen innovaciones curriculares clave que alinean los programas con las demandas del sector y el contexto actual.

La presentación de los planes estuvo a cargo de la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, Decana de la FCA, quien destacó la consistencia de los programas con las normativas vigentes y las tendencias actuales en materia de educación superior, como así también la flexibilidad y autonomía que ofrecerán a los futuros estudiantes.

Posterior a la presentación de Filippini, tomaron la palabra los Consejeros Superiores por parte de la FCA, la Dra. Dolores Lettelier y el Prof. Mariano Aguilar. Mirá completa la Sesión de Consejo Superior en el siguiente ENLACE.

Nuevas características del Plan de Estudios de Ingeniería Agronómica

Este plan se posiciona como un antecedente innovador para la UNCUYO, debido a su enfoque por competencias, que rompe con los enfoques tradicionales centrados en contenidos y promueve una formación integral. Además, cuenta con un currículum mixto, que combina teoría y práctica de manera equilibrada.

Entre las características más destacadas están:

• Flexibilidad curricular: Los estudiantes podrán elegir recorridos formativos según sus intereses, lo que les permitirá trazar trayectorias más fluidas y autónomas.
  • Ajustes en la carga horaria: Realizados en función de las demandas del medio y las observaciones recibidas en la última acreditación, además de los avances tecnológicos en el sector.
  • Competencias específicas: El plan se adapta a las necesidades actuales, formando profesionales con las capacidades técnicas y blandas necesarias para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Innovaciones en el Plan de Estudios de Ingeniería en Recursos Naturales

El plan de estudios para Ingeniería en Recursos Naturales también representa un avance importante en cuanto a innovación curricular en la UNCUYO. Fue desarrollado mediante un proceso de construcción participativa que incluyó consultas a egresados, docentes, estudiantes y actores del medio. Este enfoque dialógico permitió identificar áreas clave que requerían actualización, como el manejo de macrodatos, tecnologías libres, programación, y la necesidad de abordar temas emergentes como energías renovables y el impacto ambiental de las industrias minera, petrolera y agroindustrial.

Entre las principales características de este nuevo plan se encuentran:

• Currículum mixto y flexible: Integra teoría y práctica, permitiendo trayectorias formativas ajustadas a los intereses y perfiles de los estudiantes.
  • Competencias por sobre contenidos: Focalizado en el desarrollo de competencias específicas, este enfoque promueve una mayor adaptación a los desafíos del mercado laboral.
  • Actualización en áreas de vacancia: Se han incluido nuevas temáticas, como el manejo de procesos industriales y energías renovables, fundamentales para gestionar el impacto ambiental y diseñar acciones de restauración y rehabilitación de los ecosistemas.

Un proceso de construcción participativa

El desarrollo de estos planes de estudio se apoyó en un extenso Programa de Desarrollo Académico que incluyó la participación de más de 160 egresados y estudiantes, así como reuniones consultivas con docentes y profesionales del sector. Este enfoque permitió identificar las principales áreas de mejora y garantizar que los contenidos y competencias estén alineados con las demandas actuales del medio y las tendencias globales en educación superior.

La Dra. Filippini, al presentar los planes, subrayó la importancia de estos cambios para asegurar que los futuros profesionales egresen con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la realidad actual, tanto en términos tecnológicos como ambientales y productivos.

Con estas aprobaciones, la Facultad de Ciencias Agrarias continúa posicionándose a la vanguardia en la formación de profesionales que liderarán los futuros desarrollos en los sectores agrícola y ambiental.