Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Agronomía

Formación de profesionales de alto nivel en Agronomía.

imagen Doctorado en Agronomía

Objetivos

Objetivos Generales

El Doctorado en Agronomía tiene como objetivos formar personal con el más alto nivel académico, capacitado para desenvolverse en investigación científica y desarrollo tecnológico originales, generando aportes significativos y universales al acervo de conocimientos en el área de las Ciencias Agrarias, así como tecnologías innovativas y eficaces para el sector agrícola.

El título de Doctor en Agronomía es otorgado por la Universidad Nacional de Cuyo, tiene grado académico y no habilita para el ejercicio profesional.

Destinatarios

Profesionales con título universitario de Ingeniero Agrónomo o título afín a las ciencias agrarias, otorgado por instituciones nacionales, provinciales o privadas acreditadas, del país o referentes del extranjero.

Cursado

El Plan de Estudio contiene cursos obligatorios y optativos (13 y 27 créditos respectivamente) que hacen un total de 40 créditos que se integran al trabajo de tesis. Cada crédito equivale a 15 horas reales.

Director/a

Dra. Leonor DEIS

Autoridades

Integrantes de Comité Académico:

Titulares

• Dr. Ing. Agr. Pablo Pizzuolo (FCA-IBAM)
• Dra. María Fernanda Silva (FCA-IBAM)
• Dra. Jimena Estrella (FCA)
• Dra. Paula Muzzeta (FCA)
• Dra. Ing. Agr. Carina Gonzalez (FCA-IBAM)
• Dr. Ing. Agr. Nicolas Cara (FCA)
• Dra. Ana Cohen (FCA-IBAM)
• Dr. Sergio Roig (FCA-IADIZA)
• Dra. Carmen Sartor
• Dra. Andrea Mariela Quiroga

Suplentes

• Dra. Ing. Agr. Viviana Noelia Quiroga (FCA)
• Dr. Ing. Agr. Federico Berli (FCA-IBAM)
 

Información

Resolución CONEAU 449/2022 - Categoría A - 08 de noviembre de 2022

Reglamento del Doctorado

 

NOVEDADES: "Informes Reglamentarios"

Al respecto se informa que por resolución del Comité Académico, se ha modificado el procedimiento de evaluación de Informes Reglamentarios. Se deberá presentar el informe según lo detallado en los archivos adjuntos incluyendo aval del director (INFORME ANUAL.doc), así como la evaluación por parte de los miembros de su Comisión Asesora (PLANILLA EVALUCION CAT).

El Informe Reglamentario será evaluado por el Comité Académico del Doctorado.

 

Programa de Estudios

Cronograma Tentativo - 2023
CURSO FECHA
Comunicación Científica y el Proceso de Publicación 12/12/2023


 

 

Programa de estudios

Contacto e informes

Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado Facultad de Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Cuyo Alte. Brown 500 - Chacras de Coria Luján de Cuyo - Mendoza Argentina M5528AHB Tel: (54 261) 4054809 Interno 61123 Correo Electrónico: sectyp@fca.uncu.edu.ar

Requisitos para la admisión

NORMATIVA DE ADMISIÓN

Artículo 1: La Comisión de Admisión tiene por función evaluar las presentaciones al Doctorado. Serán funciones de dicha comisión: analizar la pertinencia, relevancia y factibilidad del proyecto de tesis presentado por los postulates al Doctorado, evaluar los antecedentes del director propuesto y la competencia del postulante, como requisitos necesarios para desarrollar una tesis Doctoral en el marco del Doctorado en Agronomía.

Artículo 2: Habrá dos fechas de admisión: mayo y noviembre de cada año. En cada oportunidad se tratarán las Solicitudes de Admisión acompañadas de toda la documentación requerida. Posteriormente, se realizará una entrevista con cada postulante y se elaborará un Acta de Admisión.

Artículo 3: Podrán aspirar a ingresar a la carrera de Doctorado en Agronomía, los profesionales con título universitario de Ingeniero Agrónomo o título afín a las ciencias agrarias, otorgado por instituciones nacionales, provinciales o privadas acreditadas, del país o referentes del extranjero.

Artículo 4: Los aspirantes a ingresar a la Carrera de Doctorado en Agronomía deberán presentar una Solicitud de Admisión, dirigida al Director de la carrera, incluyendo la siguiente formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Artículo 5: De la entrevista al postulante:

La Comisión de Admisión estará integrada por al menos 1 miembro del Comité Académico del Doctorado en Agronomía, el cual oficiará como coordinador, y uno o dos profesores-investigadores convocados para esta tarea.
El postulante deberá analizar y exponer una publicación científica seleccionada por la Comisión de Admisión, la cual fuera entregada al postulante 48 hs antes de la entrevista.
La Comisión de Admisión evaluará el proyecto de tesis presentado, podrá cuestionar la originalidad u observar su calidad, sugerir modificaciones, evaluar la pertinencia del director, indicar la inclusión de un codirector si no lo hubiera y evaluar la capacidad del postulante para analizar y exponer una publicación.
La Comisión de Admisión luego de cada entrevista redactará un Acta para cada postulante fundamentando la decisión tomada en relación a los aspectos evaluados. En consecuencia el postulante podrá recibir el dictamen de admisión plena, condicionada o rechazada.
En el caso de una admisión condicionada, el postulante podrá presentar una nota a la Secretaría del Doctorado y en el transcurso de 30 días corridos a partir de la fecha de la entrevista, sobre todas las observaciones o sugerencias realizadas por parte de la Comisión de Admisión.
Las correcciones realizadas a las admisiones condicionadas serán evaluadas por el Comité Académico del Doctorado.

Artículo 6: Del lugar de trabajo:

Se admitirá que el desarrollo del trabajo de tesis sea realizado fuera del ámbito de la UNCuyo, cuando el Comité Académico lo considere adecuado a la índole del tema y su factibilidad.

Fecha de Inscripción

Periodo de inscripciones 28 de mayo a 28 de junio

Costos

El arancel del Doctorado esta establecido mediante un sistema articulado denominado "módulos" correspondientes al 1% del sueldo básico de un docente auxiliar de primera dedicación simple. Los valores son actualizados de manera bimestral, informándose el mismo el primer día hábil del mes correspondiente. El valor al 1 de febrero 2024 de un módulo es de $956,80 (pesos novecientos cincuenta y seis con 80/100). El Doctorado contempla el pago de una matrícula por única vez y 9 cuotas en módulos ajustables al valor actualizado del mismo. El valor de la carrera contempla solamente los gastos administrativos y los cursos obligatorios. Tanto la matrícula como las cuotas poseen el mismo valor en módulos. El arancel a pagar de la matrícula y cuotas está sujeto a la categoría de estudiante correspondiente, a saber: Categoría 1 (docentes y no docentes de la FCA con más de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 2 (egresados de la UNCuyo, docentes y no docentes de la FCA con menos de 2 años de antigüedad en el cargo), Categoría 3 (egresados de otras instituciones educativas argentinas y nacionalizados con más de 2 años de residencia en el país), Categoría 4 (estudiantes extranjeros y nacionalizados con menos de 2 años de residencia en el país). Para la readmisión a la carrera se deberá abonar un penalidad igual al valor de la matrícula. Para los estudiantes Categoría 1 y 2 que pierdan la regularidad de la carrera, serán readmitidos como estudiantes Categoría 3. Los pagos podrán realizarse mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito, tarjeta de crédito (con valore de recargo), débito automático y PayPal (pagos desde el exterior).

Costos para Argentinos

Categoría 1: 0 módulos; Categoría 2: 40 módulos; Categoría 3: 60 módulos (valores de módulos correspondientes a la matrícula y cuotas)

Costos para extranjeros

Categoría 4: 150 módulos (valores de módulos correspondientes a la matrícula y cuotas)

Becas

Doctorado válido para Becas del CONICET y otros organismos nacionales. Los aspirantes deberán gestionar sus propias becas. El Comité Académico apoyará a los candidatos que soliciten financiación a instituciones nacionales e internacionales con las gestiones que sean pertinentes. El Doctorado en Agronomía otorga beca de matrícula y cursos obligatorios para todos los docentes de la FCA-UNCuyo que posean al menos 2 años de antigüedad en el cargo.