Aconcagro y la Facultad de Ciencias Agrarias se unen para impulsar la innovación tecnológica en el agro

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo y la empresa mendocina Aconcagro, líder en soluciones de tecnificación para el sector agroindustrial, han acordado el Proyecto de Parcela Tecnológica FCA - Aconcagro.

13 de junio de 2024, 11:00.

imagen Aconcagro y la Facultad de Ciencias Agrarias se unen para impulsar la innovación  tecnológica en el agro

En línea con la política de vinculación activa con el medio, esta iniciativa busca generar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos, donde los estudiantes podrán experimentar de primera mano las últimas tecnologías aplicadas al agro de la mano de una prestigiosa empresa local.

Cinco hectáreas de innovación

El proyecto contempla la transformación de cinco hectáreas en el predio de la FCA, que serán equipadas con las más modernas tecnologías de nivelación, siembra, fertilización y riego. La parcela se convertirá en un laboratorio a cielo abierto, donde los estudiantes podrán observar y analizar la aplicación de las últimas herramientas tecnológicas que están revolucionando la industria agrícola.

De la presentación participaron, el presidente de Aconcagro José Antonio Guerrero, el Gerente Joaquin Tojo y su equipo agronómico liderado por Maximiliano Bordas. Por parte de la FCA participó la Decana María Flavia Filippini, el Secretario General David Martin, la Secretaria Académica Silvia Von Der Bosh, la Secretaria de Vinculación Jimena Estrella, la Secretaría de Infraestructura, Servicios, Campus y Producción Valentina Navarro y el Coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes Gerónimo Iglesias.

El proyecto estará bajo la órbita de la Coordinación de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Servicios, Campus y Producción y contará con el soporte de la Secretaría de Vinculación.

Una alianza estratégica para el futuro: "Esta alianza estratégica con Aconcagro nos permite acercar a nuestros estudiantes a las últimas tendencias tecnológicas del sector agropecuario", señaló la Decana de la FCA, Dra.M.Flavia Filippini. "El conocimiento y la experiencia de Aconcagro, combinados con la capacidad de investigación y formación de la FCA, generarán un espacio único para la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el agro".

Aconcagro, un referente en tecnificación

Aconcagro, una empresa con más de 7 años de trayectoria en la provincia, se ha consolidado como un referente en la tecnificación de cultivos intensivos en Cuyo. Sus cuatro unidades de negocio (tractores, implementos, producción y consultoría) brindan soluciones integrales, desde la gestión de suelos hasta la implementación de sistemas de riego inteligentes, pasando por el uso de drones y softwares de análisis de datos.

Un futuro promisorio para la agricultura

El Proyecto de Parcela Tecnológica FCA - Aconcagro representa un paso fundamental para impulsar la innovación tecnológica en el agro.

"Creemos que la colaboración entre la academia y el sector privado es fundamental para el desarrollo de un futuro sostenible para la agricultura", afirmó su presidente José Antonio Guerrero. "Este proyecto nos permitirá compartir nuestro conocimiento y experiencia con las nuevas generaciones de profesionales, asegurando que la industria agrícola cuente con los recursos necesarios para afrontar los desafíos del futuro".