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Invitan a estudiantes de Ciencias Agrarias a participar en Estudio Internacional de Percepción de la Problemática Ambiental: México - Argentina

Estudiantes avanzados de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Agronomía, podrán sumarse al estudio de Evaluación de la Percepción de Criterios e Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad en la Comunidad Estudiantil, haciendo comparación entre la percepción de estudiantes mexicanos y argentinos. Aquí la información.

imagen Invitan a estudiantes de Ciencias Agrarias a participar en Estudio Internacional de Percepción de la Problemática Ambiental: México - Argentina

Estudiantes avanzados de las carreras de grado de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y Agronomía, podrán participar en la primera etapa del estudio que se encuentra realizando el investigador Dr. Jorge Alonso Alcalá Jáuregui de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de México, dentro del estudio de Evaluación de la Percepción de Criterios e Indicadores Ambientales y de Sustentabilidad en la Comunidad Estudiantil, trabajando en el complemento y la comparación, entre la percepción de estudiantes mexicanos y argentinos.

Este estudio pretende involucrar el  apoyo, colaboración y coordinación para su desarrollo con el Grupo de Investigación de la Cátedra de Química Agrícola perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias para formar parte del desarrollo del componente internacional. El trabajo descifra una visión de consolidar el diseño, aplicación, análisis e interpretación de algunos de los instrumentos y que también pueda ser aplicado de manera comparativa a nivel internacional con la comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina) y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en México. Además es un trabajo conjunto de la Red Internacional de Impacto Ambiental Agropecuario entre ambas instituciones.

El Dr. Jorge Alcalá indica que se aplicarán tres cuestionarios referentes a:  

  1. Conocer la percepción estudiantil de Políticas y Marco Regulatorio de la Contaminación y Degradación Ambiental en relación con el Desarrollo Agropecuario Ambientalmente Sostenible.
  2. Determinar la percepción de estudiantes universitarios sobre indicadores ambientales, sectoriales y agropecuarios y su importancia en el mejoramiento de la calidad de vida. 
  3. Determinar la Percepción Estudiantil y del Impacto de los contenidos Ambientales y de Sustentabilidad Transversales Curriculares y Perfil de Egreso en los diferentes Programas Educativos.

La primera etapa del modelo de colaboración internacional indicado esta basado principalmente en evaluar el impacto de la percepción de los estudiantes sobre las políticas ambientales derivadas de la Agenda 2030, del Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Indicadores Ambientales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Sistemas Nacionales de Información Ambiental, Legislación Ambiental Federal de ambos países (México – Argentina).

El Dr. Alcalá ha venido desarrollando este tipo de estudios en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UASLP desde el 2009, en su primera experiencia se trabajó con estudiantes de las licenciaturas de Ingeniería Agronómica en Zootecnia, Ingeniería en Agroecología e Ingeniería Agronómica en Fitotecnia en donde fue evaluada la percepción de indicadores relacionados a temas en al ámbito Social, Finanzas Publicas, Información Económica Agregada Agricultura y Ganadería, Industria y Comercio; Medio Ambiente, Uso de Suelo y Degradación; Aspectos Geográficos, Vivienda e Infraestructura Básica para los Asentamientos Humanos Salud y Educación, Seguridad y Orden Público, Empleo y Relaciones Laborales y transporte y Comunicaciones.

Como resultado de este estudio en 2013 fue publicado el artículo: Impacto de atributos estudiantiles en la percepción de indicadores ambientales, Facultad de Agronomía UASLP. Ingeniería 17-2 (2013) 127-139.

Otros trabajos que se han desarrollado desde el 2014 a la fecha son en temas de investigación como:

  • Percepción de indicadores de sustentabilidad en estudiantes de tres licenciaturas agronómicas.
  • Percepción estudiantil de los indicadores de superficie, inversión en infraestructura verde y especies arbóreas.
  • Percepción ambiental como estrategia participativa en la restauración de suelo: San Luis Potosí, México.
  • Percepción ambiental de indicadores sectoriales para la sostenibilidad agrícola en estudiantes universitarios.
  • La densidad de áreas verdes ¿es importante en la percepción de estudiantes universitarios?
  • La gestión ambiental de las áreas verdes: experiencia en la enseñanza-aprendizaje universitaria.
  • Evaluación de criterios e indicadores medioambientales en estudiantes universitarios.

Todos estos han sido presentados en diversos congresos y publicaciones, como por ejemplo en diversas ediciones de las Jornadas Nacionales e Internacionales de Ecología Urbana, que se realizaron este año en Mendoza, Argentina. En el Congreso Internacional Aguas, Ambiente y Energía de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (realizado en Argentina en 2017). En los Congresos Congreso Internacionales y Nacional de Ciencias Ambientales que organiza en México la Academia Nacional de Ciencias Ambientales (ANCA) y diversas ediciones del Seminario Internacional RIARES FORCYT (OEI-UE), sobre “Acciones I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático”.

Para el Dr. Jorge Alcalá este proyecto impacta en objetivos y metas del Plan Institucional de Desarrollo 2024-2030 de la UASLP y el Plan de Desarrollo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria 2024-2030 principalmente en los temas de sus Proyectos:

  1. Educar para transformar el sector agropecuario, ambiental, y de salud animal, con excelencia académica, liderazgo, compromiso, social y formación integral.
  2. Gestión y vinculación del conocimiento.
  3. Gobernanza Institucional con innovación en la gestión.

Finalmente y en palabras de la Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini de Ciencias Agrarias, esta consideró de suma importancia, mantener y asegurar la colaboración con instituciones educativas del nivel superior a nivel internacional, como es el caso de México. Asegurando que los resultados de este tipo de estudios son relevantes para fortalecer el conocimiento de nuestros estudiantes en temáticas internacionales y más aun considerando el cruce de percepciones de otros estudiantes de universidades como las de México. Por otra parte, indica que fortalece la colaboración internacional de los grupos de trabajo dentro de Ciencias Agrarias con los de otros países. Estamos en un mundo global donde nuestros estudiantes deben de abrir sus espacios, opinar y participar en este tipo de estudios que les abrirá su visión de incorporarse a un campo profesional con mayor preocupación de temas ambientales globales.

 

Es importante señalar que se ha promovido junto con el Dr. Jorge Alcalá Jáuregui, el Taller de Análisis e Interpretación de Datos de Contaminación de Agua, Suelo y Aire, con el objetivo de capacitar a nuestros estudiantes en el análisis e interpretación de datos de contaminación ambiental, permitiéndoles identificar y analizar datos de contaminación. En este sentido hemos tenido una convocatoria de más de 120 estudiantes que van a participar en próximas fechas. Considerando además que esta actividad estará coordinada por la Cátedra de Química Agrícola y la Secretaría de Vinculación de la FCA.

Todo esto es producto de la apertura de la Facultade de Ciencias Agrarias para que investigadores extranjeros realicen estancias académicas y de investigación, como la realizada por el Dr. Jorge Alcalá en septiembre de 2024. 

Los estudiantes interesados en la investigación, podrán sumarse y anotarse en las Concurrencias de Investigación que se desarrollarán en la Cátedra de Química Agrícola, a partir de octubre. 

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