En una jornada de colaboración fructífera, la Facultad Integral del Chaco, perteneciente a la Universidad Gabriel Rene Moreno en Bolivia, consolidó lazos académicos con la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. La carta de intención firmada el 28 de septiembre pone en objetivo la concreción de intercambios estudiantiles, docentes y proyectos de investigación. La visita incluyó charlas, recorridos por parcelas demostrativas y degustación de productos. Aquí los detalles.

06 de octubre de 2023, 10:12.

imagen Visita de la Facultad Integral del Chaco (Bolivia) a la Facultad de Ciencias Agrarias

En un esfuerzo por fortalecer los lazos académicos y fomentar la colaboración entre instituciones educativas, la Facultad Integral del Chaco, dependiente de la Universidad Gabriel Rene Moreno, visitó la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) el pasado 28 de septiembre.

El encuentro fue marcado por la firma de una Carta de Intención entre ambas instituciones, cuyo propósito es la búsqueda activa y consolidación de la cooperación en diversas áreas. El documento fue suscrito por el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA, el Dr. Ing. Agr. Rodrigo Javier López Plantey. Además, la Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini desempeñó un papel fundamental al recibir cordialmente a los enviados por la facultad boliviana.

Entre los puntos destacados de la carta se encuentra el intercambio recíproco de estudiantes de pregrado, grado y posgrado, así como el intercambio de docentes y personal administrativo. Además, se acordó una colaboración estrecha en proyectos de investigación conjuntos.

Los representantes de la Facultad Integral del Chaco fueron recibidos con hospitalidad y cordialidad. El programa incluyó una charla sobre los desafíos del riego agrícola, ofrecida por Carlos Schilardi. Posteriormente, el Coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes Ing. Agr. Gerónimo Adrián Iglesias Ciacera condujo un recorrido por la parcela demostrativa, presentando los distintos sistemas de riego implementados en la FCA.

La jornada continuó con un recorrido por las instalaciones a cargo de la Coordinadora del Sector Agroindustrial y Directora de la Fábrica Experimental, Magister Lic. en Bromatología Mónica Mirábile. La delegación tuvo la oportunidad de conocer la bodega, la fábrica y el panel de cata, donde se llevó a cabo una degustación de los productos destacados de la FCA.

La visita concluyó con un almuerzo en el buffet de la facultad, proporcionando un espacio adicional para el intercambio de ideas y experiencias entre los miembros de ambas instituciones. Este encuentro no solo refuerza los lazos académicos, sino que también promueve el enriquecimiento mutuo a través de la colaboración y la comprensión intercultural.