Ciencias Agrarias es la única facultad del país en ser miembro pleno CREA

Este tipo de ingreso se había realizado únicamente con escuelas técnicas de otras regiones, pero como facultad, la FCA es la primera en incorporarse a CREA, una organización sin fines de lucro integrada y dirigida por productores agropecuarios con el objetivo de reunir a este sector para compartir experiencias y conocimientos. Conocé los detalles a continuación.

07 de septiembre de 2023, 08:56.

imagen Ciencias Agrarias es la única facultad del país en ser miembro pleno CREA

El día 17 de agosto se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO una reunión, de la que participaron la Decana Maria Flavia Filippini, la Secretaria de Vinculación Jimena Estrella, el Secretario Administrativo Financiero David Martín, y el Coordinador de Campo Geronimo Iglesias. Este equipo se reunió con Alan Fillmore y Juan Pablo Castellano, representantes del Grupo CREA  Los Andes, que se encuentra dentro de la Región Valles Cordilleranos, para tratar el ingreso de la FCA como miembro pleno CREA.

En aquel primer encuentro, se acordó exitosamente el ingreso y se completó la ficha de alta de nuevo miembro. Así, el día 31 del mismo mes, la comisión directiva de CREA hizo efectivo el ingreso con un sonoro aplauso.

Esto no es una situación menor, ya que se trata de la primera vez que una universidad, a través de una de sus unidades académicas, forma parte de un grupo CREA.

Los representantes de la Facultad en el CREA Los Andes son los ya mencionados Gerónimo Iglesias y David Martín, quienes tendrán la responsabilidad de, en nombre de la FCA, contribuir al desarrollo de la comunidad y del país en el sector agropecuario, fotaleciendo la vinculación de esta casa de estudios con todos los miembros CREA, importantes representantes de diversas actividades productivas, instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y locales.

El CREA Los Andes, es un grupo fundamentalmente de productores vitícolas, pero la pertenencia como miembro pleno de la FCA, abre la puerta a conocer cientos de proyectos de miembros CREA dentro de la región y otras regiones, sin duda una oportunidad para nuestros docentes y egresados. Esta participación, entre otras virtudes, implica una mayor contacto con las inquietudes técnicas y realidad que viven nuestros egresados en el medio.

¿Qué es un grupo CREA?

Es un grupo integrado por empresarios agropecuarios y están distribuidos en regiones. Es facilitado por un asesor técnico y se reúnen de manera mensual. Los vínculos entre miembros CREA se basan en valores de confianza y generosidad. Cada grupo es una célula donde se comparten experiencias y se genera conocimiento entre quienes lo integran. Además, a través de sus valores fundacionales, el grupo CREA promueve el bienestar colectivo, impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones del país en las que hay grupos conformados.

Cada una de las regiones está integrada por los grupos CREA, que tiene su propia organización, estructura, presupuesto y plan de acción. La zona debe vincular, comunicar y coordinar el funcionamiento de los grupos que la integran: mejorar la comunicación entre los grupos de la zona y de esta con el resto; ordenar, razonar, procesar y difundir la información de la región; fortalecer la acción local, y dar mayor fluidez a las relaciones que existen en la red.

¿Qué es y cómo funciona la metodología CREA?

La metodología CREA es una forma de trabajo colaborativo basada en el intercambio entre pares sobre el quehacer de la empresa. El ámbito de intercambio principal es la reunión CREA. La clave de la participación está en el dar con generosidad y en el saber recibir con apertura, en el poder generar en confianza y también en saber escuchar.