Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Agrarias estuvo presente en los festejos por los 30 años de la carrera de Viticultura y Enología de la Universidad de Udine

La Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, junto al Secretario de la SIIP-FCA Dr. Ing. Agr. Rodrigo López Plantey, fueron invitados a disertar durante la celebración por los 30 años de la carrera en Viticultura y Enología de la Università degli studi di Udine con quien nuestra Universidad posee un convenio de doble diploma que otorga la doble titulación a nuestros estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura. Aquí toda la información.

23 de noviembre de 2022, 13:46.

imagen Ciencias Agrarias estuvo presente en los festejos por los 30 años de la carrera de Viticultura y Enología de la Universidad de Udine

El sábado 19 de noviembre se realizó en la Università degli studi di Udine (Friuli), la Jornada “30 años de vida”. Tras los saludos institucionales, hubieron intervenciones de varios profesores del Departamento de Ciencias Agroalimentarias, Ambientales y Agropecuarias: entre ellos Emilio Celotti habló sobre el proceso iniciado hace treinta años; Enrico Peterlunger habló de la internacionalización de la formación; Roberto Zironi de la nueva Maestría en Gestión de la Cadena Vitivinícola de 1er nivel , que iniciará en enero; Lucilla Iacumin, coordinadora de la carrera de Viticultura y Enología, ofreció sus reflexiones sobre los treinta años que transcurrieron.

El presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) Luigi Moio, dio su mirada del sector a nivel nacional e internacional, hablando sobre "El futuro de la viticultura en el mundo", mientras representantes regionales y nacionales hablaron sobre los “Nuevos retos para el enólogo del futuro”.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda sobre "La formación del enólogo en Italia", con: Angelita Gambuti, Presidenta de la Coordinación Universitaria Nacional de las carreras de grado en Viticultura y Enología (CUVE); Lucilla Iacumin, de la Universidad de Friuli y Eugenio Pomarici, de la Universidad de Padua.

La Universidad de Udine inició la formación en viticultura en el año académico 1992/1993, a través de un título que permitía adquirir el título de Enólogo, en cumplimiento de la Ley N°129 del 10 de abril de 1991. Apoyó la vocación del territorio y se distinguió como una de las primeras universidades italianas en ofrecer esta posibilidad. Con la reforma universitaria de 2001, la diplomatura pasó a ser una carrera de tres años . Además de estos últimos, la oferta formativa que ofrece la Universidad en el sector, en colaboración con otras realidades, también incluye un Máster en Viticultura, Enología y mercados del vino ; el Máster Europeo en Viticultura y Enología y, a partir del curso 2022/2023, el Máster de primer nivel en Gestión de la cadena productiva del vino.

"La Universidad de Udine ocupa el primer lugar entre las universidades italianas por el número de graduados en vino: 1190 en los treinta años", explicó Roberto Zironi, Director de la nueva maestría. «292, además, son doctores magistrales. Si tenemos en cuenta que hay alrededor de 9000 enólogos graduados hasta ahora en Italia –en las veinte universidades que, a lo largo de treinta años, han activado carreras específicas–, se puede afirmar que el 13% tiene una formación en Udine».

Ante este escenario, nuestra Decana fue invitada a participar del evento, pudiendo disertar durante los actos formales, hablando sobre la importancia de seguir trabajando juntos en estas experiencias formativas que hacen a la internacionalización de las carreras de la Viticultura y Enología.  

En convenio vigente con Udine

Nuestra Facultad tiene un convenio con la Università degli studi di Udine (Friuli) desde hace décadas, posibilitando que estudiantes de Ingeniería Agronómica puedan realizar prácticas pre-profesionales en una bodega de Italia durante 2 meses, y también que los estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura puedan cursar un año académico en Udine, para obtener la doble titulación con ese país. Y lo mismo ocurre con los estudiantes italianos que vienen a realizar estancias en Ciencias Agrarias de la UNCUYO.

¿Cómo son las carreras en Udine? 

La carrera de tres años

El Grado en Viticultura y Enología, de tres años de duración, tiene una marcada connotación internacional: ofrece a los estudiantes oportunidades de experiencia en otros países y la posibilidad de doble reconocimiento del título de grado con Alemania, Argentina y Brasil, gracias, respectivamente, a convenios con las universidades. de Geisenheim, Nacional de Cuyo y Bento Gonçalves. El curso de formación se desarrolla sobre la base de las directrices propuestas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (organismo intergubernamental creado en París en 2001). Las áreas disciplinarias se refieren a toda la cadena de producción del vino, con especial atención a las cuestiones de sostenibilidad. Los graduados adquieren el título de Enólogo, figura profesional encargada, entre otros, del manejo de las bodegas.

El máster

Además del título de tres años, es posible obtener un Máster en Viticultura, Enología y mercados del vino. Un curso creado en colaboración con la Universidad de Padua, la Universidad de Verona y la Universidad Libre de Bolzano. Un acuerdo específico estipulado entre las Universidades de Turín, Udine y la Universidad Hochschule Geisenheim (Alemania), unidas en el Consorcio TUG, también prevé para el estudiante la posibilidad, con una trayectoria educativa mixta, de obtener la doble titulación italiana y alemana de Maestría. en Viticultura, Enología y mercados del vino, y Master of Science en Viticultura y Enología Vitis-Vinum .

Arranca un nuevo máster

El máster participa en el consorcio internacional EMaVE-Vinifera para la puesta en marcha del Máster Europeo en Viticultura y Enología. Las lecciones del primer año de este máster internacional se imparten en inglés en Montpellier con la contribución de profesores de los distintos socios; en el segundo año, los estudiantes se transfieren a uno de los programas de maestría de los otros socios para completar el período de formación de dos años.
Además, a partir de este curso académico, estará disponible en la Universidad de Udine el máster de primer nivel en Gestión de la cadena productiva del vino. El curso -con 384 horas lectivas repartidas en dos años (entre enero y julio)- pretende satisfacer las demandas del sector productivo de profesionales capaces de operar a lo largo de toda la cadena vitivinícola, integrando los conocimientos vitícolas y enológicos clásicos con las habilidades de gestión y digitales desde una perspectiva de sostenibilidad. Los interesados ​​tienen hasta las 12 horas del miércoles 7 de diciembre para presentar su solicitud de admisión.

Contenido relacionado