Los productos de Ciencias Agrarias fueron nuevamente galardonados por el certamen ArgOliva. En el último tiempo, el aceite de oliva de la Fábrica Experimental ha recibido múltiples distinciones y premios en competencias nacionales e internacionales. En esta ocasión, los aceites de la temporada 2022 suman tres nuevos triunfos otorgados por el concurso más relevante de la región. Aquí los detalles.

12 de septiembre de 2022, 12:18.

imagen El AOVE de Ciencias Agrarias sigue haciendo historia y fue multipremiado por el evento olivícola más importante de Sudamérica

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO fue premiado nuevamente en un importante certamen por la calidad de sus productos. Su prestigio se reafirma con los últimos galardones obtenidos en el ArgOliva, el evento olivícola más relevante de Sudamérica. El concurso internacional, que busca a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, distinguió al AOVE de Agrarias de la temporada 2022 en las siguientes categorías:

• Por el "Concurso Nacional a la Calidad de Aceites de Oliva Virgen Extra: Premio Homenaje al Sector Olivícola Nacional" obtuvo el Primer Puesto en la clasificación por Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios
  • Por el "Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra Premio Domingo Faustino Sarmiento" obtuvo el Primer Puesto en la clasificación por Frutados Verdes Amargos/Picantes Ligeros; y el Tercer Puesto en la clasificación Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos.

El Encuentro Olivícola se realizó como celebración del “XI Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra” en la provincia de San Juan. Entre el origen de las muestras que participaron se encuentran España, Grecia, Perú, Portugal, Uruguay y Argentina. Consultá aquí la premiación completa.

Recordamos que la almazara de la facultad de ciencias agrarias obtiene cada año el AOVE utilizando materia prima, tanto propia como de pequeños productores de nuestra provincia. Posteriormente, y como una certificación a la calidad del producto obtenido, es evaluado por el Laboratorio Sensorial o Panel de Cata de nuestra Facultad, el cual participó como jurado del ArgOliva. Es importante resaltar que si bien coincide la participación de nuestra Fábrica Experimental en el concurso, con la intervención del Panel de Cata en el veredicto final, la cata de las muestras participantes es realizada “a ciegas”, sin conocer el origen de la misma.

El sello de Indicación Geográfica

Entre otros logros del aceite de oliva de Agrarias, el producto de la Facultad logró en junio del 2022 superar la evaluación de calidad para hacer uso del sello IG. Esta certificación otorga identidad en el mundo al aceite de oliva virgen extra de Mendoza

La fábrica y fincas de la Facultad de Ciencias Agrarias superaron la auditoría que evalúa los requisitos de calidad que le permite hacer uso del sello en su AOVE. Esto significa que, desde ahora, nuestros aceites cuentan con la certificación que los posiciona en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, pueden llevar su materia prima para su elaboración en la Fábrica de Ciencias Agrarias y que su marca lleve el sello IG.

La IG se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.