Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inscriben a curso de posgrado en “Prácticas Sociales Educativas”

Con una modalidad de cursado semi-presencial, está destinado a docentes, personal de apoyo y estudiantes avanzados de Ciencias Agrarias. Además, se invita a toda la comunidad de la UNCUYO. Inscripciones abiertas con cupos limitados. Aquí toda la información.

07 de marzo de 2022, 09:39.

imagen Inscriben a curso de posgrado en "Prácticas Sociales Educativas"

Este curso es organizado por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la FCA, con el apoyo de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de Ciencias Agrarias, en colaboración con la Secretaría de Vinculación y Extensión de la UNCUYO, y en el marco de su programa de 'Prácticas Sociales Educativas'.  Ofrece a la comunidad educativa una formación teórico- práctica tendiente a diseñar e implementar experiencias de Prácticas Sociales Educativas (PSE) en todos los niveles de grado y carreras. Está abierto a docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias, de otras unidades académicas, estudiantes avanzados y personal no docente. 

Con cupos limitados, su modalidad de cursado será semi-presencial, con una duración total de 30 horas teórico - prácticas, los días miércoles, de 14 a 17 horas, comenzando el 30 de marzo.

Objetivos del curso

  • Reconocer distintos modelos y significados de la función social de la universidad y su vinculación con las PSE.
  • Incorporar herramientas teóricas y prácticas  para propiciar la articulación de saberes y la capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios  con la comunidad.
  • Desarrollar capacidades para diseñar e implementar un proyecto del PSE en vinculación con la comunidad.

Contenidos

  • Módulo 1: Transformaciones en la Universidad en su relación con la sociedad. Prácticas Sociales Educativas (PSE) Concepto y Normativa.
  • Módulo 2:  Bases conceptuales de la PSE: Modelos de extensión. Extensión crítica. Territorio, Actores y Movimientos Sociales. Aprendizaje situado, Interdisciplina.  Diálogo de saberes. Integralidad.
  • Módulo 3:  Diagnóstico participativo. Metodologías de Intervención territorial.
  • Módulo 4: Diseño, planificación y evaluación de las PSE en la Facultad de Ciencias Agrarias. Recuperación de experiencias en territorio.

Detalles:

Equipo docente:

M. Sc.  Ander Egg, Guillermo  (FCA – UNCuyo)
M. Sc. Bianchi, Delia (UDELAR)
Dr. Cano, Agustín (UDELAR)
Dra. Couto, Sol (FCA – UNCuyo)
Ing. Agr. Nieto, Andrés (FCA – UNCuyo)
Lic. Bernabé, Esperanza (FCA – UNCuyo)
Ing. Agr.  Mitre, Mariem (FCA – UNCuyo)

 

Sobre las PSE

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa que busca alcanzar la formación universitaria integral. Su objetivo es incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencia, investigación y extensión. Para esto, las PSE desarrollan acciones educativas teórico-prácticas en el territorio, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la interdisciplina y favoreciendo el compromiso social. Así, las PSE renuevan cada año su propuesta convocando a estudiantes de la FCA. 

Aprobadas en 2018 para ser implementadas como optativas en la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de 2019, las PSE son gestionadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural, y la coordinación general está a cargo de Guillermo Ander Egg, docente asociado de esa cátedra. Su propuesta involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio definidas por el docente responsable. 

Las temáticas centrales que abordan son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación. Además, las PSE cuentan con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, tanto en el proceso de curricularización como en los aspectos operativos de su puesta en marcha.

 

Aquí algunas experiencias de Prácticas Sociales Educativas en la FCA

https://fca.uncuyo.edu.ar/exitoso-cierre-de-las-practicas-sociales-educativas-pse-en-potrerillos

https://fca.uncuyo.edu.ar/publican-el-informe-final-de-las-practicas-sociales-educativas-fca-en-el-penal-boulogne-sur-mer

Contenido relacionado