La FCA se suma a estudios sobre adaptabilidad de viñedos al cambio climático

Es en el marco de la firma de un convenio entre la Facultad de Ciencias Agrarias, el COFECYT y la COVIAR para realizar un proyecto de Instalación de parcelas pilotos que estudien ese fenómeno. El acuerdo fue firmado por las autoridades de estas instituciones en el tradicional desayuno de COVIAR, durante la vendimia 2019.

15 de marzo de 2019, 16:50.

imagen La FCA se suma a estudios sobre adaptabilidad de viñedos al cambio climático

El sábado 9 de marzo, en el marco del clásico y tradicional evento vendimial "Desayuno de COVIAR" (Corporación Vitivinícola Argentina), se firmó un convenio entre esa institución, la Facultad de Ciencias Agrarias y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). El acuerdo fue suscripto por la Decana de la FCA, Dra. María Flavia Fillippini; el director del COFECYT, Dr. Tomás Ameigeiras; y el Enol. Ángel Leotta, presidente de COVIAR; y contempla la realización del Proyecto: “Instalación de parcelas pilotos para la definición de estrategias de adaptabilidad de los viñedos al cambio climático”.

El propósito de dicho proyecto es implementar, y adecuar a la vitivinicultura argentina, un modelo de alta resolución a escala de viñedo que permita a productores y bodegas la definición y aplicación de estrategias agrícolas para la adaptación al cambio climático. Esa innovación es posible a partir de la instalación de estaciones meteorológicas y sensores térmicos distribuidos especialmente en base a criterios topográficos. Asimismo, se espera que en un futuro esta tecnología de vanguardia pueda extenderse a otros cultivos de la región.