La Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia FILIPPINI, junto al Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dr. Ing. Agr. Rodrigo LÓPEZ PLANTEY, establecieron los acuerdos con las autoridades de la Università degli Studi di Padova- Italia, lo que permitiría la doble titulación del Doctorado en Agronomía que se dicta en la Facultad. Aquí toda la información

17 de noviembre de 2022, 12:01.

imagen Se establecieron los acuerdos de colaboración mutua para obtener el doble diploma del Doctorado en Agronomía

La Decana de la Facultad, la Dra. Ing. Agr. María Flavia FILIPPINI, junto al Secretario de la SIIP-FCA, el Dr. Ing. Agr. Rodrigo LÓPEZ PLANTEY, viajaron a Italia para establecer los acuerdos de colaboración mutua entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Università degli Studi di Padova, para obtener el doble diploma del Doctorado en Agronomía de Ciencias Agrarias.

Luego de diferentes reuniones con el equipo de gestión del Director del Dipartimento Territorio e Sistemi Agro-Forestali - TeSAF, Prof. Vicenzo D'Agostino, la Prof. Paola Gatto, el Prof. Paolo Tarolli, la Dra. Agata Mannino y el Prof. Marco Borga, lograron establecer el convenio de colaboración para el doble diploma del Doctorado en Agronomía, como así también, la posibilidad de consensuar acciones de colaboración mutua en investigación y docencia conjuntas, en vistas a la internacionalización y el intercambio de estudiantes y docentes de ambas universidades. Las temáticas a trabajar serán los recursos naturales y el manejo forestal.

Es importante señalar, que nuestra Decana, es ex doctoranda y graduada de la Università degli Studi di Padova (UniPd), siendo la primera mujer de esta facultad en obtener el título de Doctora en 1996.

La Università degli Studi di Padova es una de las primeras universidades estatales italianas, fundada en 1222, siendo una las más antiguas del mundo. Representa uno de los casos paradigmáticos de universidad medieval, nacida cuando el obispo Giordano y el magistrado Giovanni Rusca, quiénes concedieron refugio a un grupo numeroso de estudiantes y profesores que abandonaron la Universidad de Bolonia en busca de una mayor libertad académica. Padua fue la primera universidad en dar un título académico a una mujer, Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, que consiguió la titulación en filosofía el 25 de junio de 1678.

Hoy en día la Università degli Studi di Padova ocupa uno de los primeros puestos entre las Universidades italianas de mayor prestigio, ha impostado una política de articulación y difusión territorial ampliando su presencia en Véneto y a partir de 1995 tiene estatuto autónomo.