La Facultad de Ciencias Agrarias será sede de la Copa Cuyana de Cerveza

Organizado por la Cámara Mendocina de Cervecerías Artesanales (CAMCA), con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias, se realizará la cuarta edición de la “Copa Cuyana de Cervezas” los próximos 10 y 11 de noviembre del 2023. Aquí los detalles.

03 de noviembre de 2023, 11:33.

imagen La Facultad de Ciencias Agrarias será sede de la Copa Cuyana de Cerveza

Desde hace unos años la cerveza artesanal ha ido ganando terreno en la provincia de Mendoza con un importante crecimiento de ventas en tiendas, almacenes o supermercados, apertura de bares y patios cerveceros y también con muchos nuevos productores. En este marco y desde el 2020 se realiza anualmente la Copa Cuyana de Cervezas que busca premiar a las mejores cervezas.

En este contexto y entendiendo la cerveza como un sector para el desarrollo profesional de nuestros estudiantes, la Cátedra de Bromatología se contactó con la CAMCA y acordaron la co-organización del próximo encuentro. El mismo consistirá en jornadas de cata de más de 200 muestras que se esperan recibir y adicionalmente se han generado propuestas formativas para que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias puedan interiorizarse en el sector y los productores puedan conocer las oportunidades que ofrece la FCA.

Agenda del encuentro

Se convoca a estudiantes avanzados de esta Casa de Estudios que estén cursando a partir de tercer año a capacitarse como stewards. La propuesta consiste en que asistan en el trabajo de preparación y presentación de muestras a los jueces de la BJCP encargados de la evaluación de las cervezas que se presenten en el certamen.

Las personas interesadas deberán concurrir a una instancia de capacitación y luego a las jornadas de evaluación donde realizarán el trabajo de asistencia durante los días 10 y 11 de noviembre 2023 de 8 a 18 horas. Se entregará certificado del trabajo realizado, con una carga horaria de 30 horas.

Está destinado a estudiantes avanzados que estén cursando a partir de tercer año, deberán concurrir a una instancia de capacitación y luego a las jornadas de evaluación dónde asistirán en el trabajo de preparación y presentación de muestras a los jueces de la BJCP durante los días.

Lugar: Aula 5
Horario: 8:00 a 18:00 horas
Inscripciones: agimenez@fca.uncu.edu.ar

Actividad de jueces internacionales para evaluación y premiación de cervezas inscriptas en el certamen

El trabajo de los jueces de la BJCP se llevará a cabo en el aula 6 durante las jornadas del 10 y 11 de noviembre de 8:00 a 18:00.

Este curso tiene como objetivo proporcionar una capacitación en el proceso de elaboración de cerveza, destacando la importancia de los insumos utilizados. Los participantes tendrán la oportunidad de explorar las diversas etapas de producción de cerveza y entender cómo cada uno de los ingredientes influye en el sabor y la calidad del producto final.

Curso organizado por la Cátedra de Bromatología FCA, destinado a estudiantes y profesionales afines

Lugar: Aula 1
Horario: 8:30 a 12:30 horas
Inscripciones: https://forms.gle/jvNbESsk9vnmhnHB6
Contacto: agimenez@fca.uncu.edu.ar

• Curso “Impacto ambiental del proceso de elaboración de cerveza”

Organizado por la Cátedra de Bromatología FCA y tendiente introducir a los productores de cerveza en nociones básicas de los aspectos ambientales del proceso de producción de cerveza. El dictado estará a cargo del Mgter. Alejandro Cereza, Coordinador del área de Sostenibilidad de la UNCUYO. Destinado a elaboradores, microemprendedores y estudiantes.

Horario: 9:00 a 10:30 horas
Lugar: Aula de viticultura
Inscripciones: https://forms.gle/WpiNWhfQVgGgo4jH9
Contacto: agimenez@fac.uncu.edu.ar

Este taller pretende introducir al mundo de la formación de jueces entrenados en la evaluación de cervezas y capacitar en aspectos fundamentales de la actividad normada para desarrollo de concursos y copas cerveceras. También contará con una práctica guiada de evaluación sensorial de algunos estilos. Destinado a estudiantes y profesionales afines.

Día y horario: 11 de Noviembre, de 14:30 a 18:30 horas
Lugar: Aula de Viticultura